Santander, 13 dic (EFE).- La gorila de llanura Moja, que reside en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, cumple este viernes 20 años y lo ha celebrado con la visita de los cuidadores del zoológico de Praga, el centro donde nació.
La primate se hizo famosa en la República Checa gracias a su aparición, con tan solo un año, en un programa de televisión llamado ‘Descubrimiento’, un 'reality show' en el que las cámaras grababan la vida de los gorilas del Zoo de Praga, referente a nivel mundial en la conservación de especies.
La directora general de Cantur, Inés Mier; el director del Parque de Cabárceno, Míchel Valdés, así como la conservadora y las cuidadoras de gorilas han recibido a la delegación checa que ha visitado a Moja, encabezada por el director del Zoo de Praga, Miroslav Bobek, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
El equipo del Zoo de Praga ha obsequiado al Parque de Cabárceno con un libro sobre Duni, hija de Moja nacida en Cabárceno y que vive en Praga.
Además, han entregado un regalo para Moja: una estructura de madera con forma de tarta que permite colocar comida en su interior y esconderla con un mecanismo de rosca, funcionando como estímulo cognitivo.
El de Moja fue el primer nacimiento de gorila que se produjo en ese zoo, de ahí su nombre, que significa ‘primero’ en swahili.
Este hecho, añadido a su aparición televisiva, consigue que muchos fans de República Checa la visiten año tras año, así como sus cuidadores, que vienen a Cabárceno con frecuencia e incluso grabaron un vídeo que viralizó al mostrar la increíble conexión que tiene Moja con las cuidadoras que la vieron nacer.
Con 7 años, en 2011, Moja fue trasladada a Cantabria con fines reproductivos, en coordinación con el programa de conservación ex situ de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), para evitar la consanguinidad y por las condiciones óptimas que ofreció el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para acoger a este ejemplar en peligro crítico de extinción.
A los dos años de su llegada, fue madre de Duni que, llegada a su edad reproductiva, fue trasladada a Praga, dando continuidad a la historia de Moja en República Checa.
Moja tiene un carácter entrañable, es muy sensible, cariñosa y juguetona. Además, es muy inteligente y conecta con quienes la rodean, lo que la hace irresistible para sus cuidadores.
Destaca también por su gran habilidad para resolver problemas y crear herramientas para resolver los desafíos que le proponen, como el que le han regalado sus cuidadores checos, que le dará seguro muchos momentos de disfrute. EFE