Alicante, 13 dic (EFE).- La comisión permanente de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha dado este viernes luz verde a la moratoria en la concesión de licencias para viviendas de uso turístico (VUT), con los votos a favor del gobierno local (PP), PSOE y Vox, y la abstención de Compromís y EU Podem.
Esta previsto que la propuesta se apruebe definitivamente en el pleno municipal del próximo día 19, según ha informado el consistorio.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha resaltado “el amplio apoyo" que ha obtenido esta iniciativa, al igual que la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica en la misma comisión de Urbanismo, y ha afirmado que ambas medidas son "determinantes para el futuro" de Alicante y para "mejorar la calidad de vida" de la ciudadanía.
La referida moratoria "conllevará la suspensión, durante un plazo máximo de dos años, de la tramitación y del otorgamiento de licencias, declaraciones responsables, así como cualquier otro título habilitante, para la implantación de nuevas VUT o cambios de uso, con alcance a todo el territorio de Alicante", ha indicado el ayuntamiento.
También quedará en suspenso el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística e informes de compatibilidad urbanística en el ámbito afectado para el uso de VUT.
Este plazo de suspensión se utilizará para establecer un límite en la densidad de viviendas de uso turístico por zonas y regular el impacto que esta situación genera sobre el mercado inmobiliario y la convivencia vecinal, sobre todo en los barrios de mayor concentración. EFE