Madrid, 13 dic (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha rechazado que una empresa pueda imponer de forma unilateral a los trabajadores una sola vía de comunicación con Recursos Humanos para informar de incidencias como bajas, excedencias o anticipos, eliminando otros métodos como el correo electrónico o la vía presencial.
En una sentencia fechada el pasado 19 de noviembre a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social estima una demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO, UGT, USO y CGT contra una empresa de servicios de atención al cliente.
En junio de este año, la empresa informó a los empleados de que a partir de esa fecha las comunicaciones sobre partes de baja, justificantes de ausencia, excedencias, anticipos y otras incidencias se llevarían a cabo exclusivamente a través de la herramienta telemática HRCase.
Los sindicatos demandantes rechazaron esta imposición y solicitaron que se permitiera a los empleados mantener otras vías de comunicación, como el correo electrónico o la vía presencial, pero la empresa rechazó esta posibilidad e inhabilitó los correos electrónicos que hasta entonces se empleaban para ello.
La Audiencia Nacional recuerda que hasta junio de este año "convivían en la empresa distintos medios para ponerse en contacto con Recursos Humanos para tramitar las solicitudes que vinieran surgiendo", como el correo electrónico y la cita presencial, a la que se añadió la herramienta HRCase, inicialmente pensada para nóminas pero que se fue ampliando.
Es cierto, indica la sentencia, que el poder de organización y dirección del empresario permite adaptar las formas de comunicación de los trabajadores con la empresa a través de nuevas fórmulas adaptadas a las nuevas tecnologías, para facilitar una comunicación bidireccional rápida y eficaz.
Y ello no impide "instaurar una herramienta electrónica al tal fin, con un objetivo limitado inicial que se centró en las nóminas para después implantar nuevas funcionalidades".
Pero, prosiguen los magistrados, lo que no ampara dicho poder de organización es la fijación como única fórmula de comunicación "de una sola herramienta que, en contra de lo expuesto por la empresa, no facilita sino dificulta y restringe tanto las posibilidades de comunicación con recursos humanos, como la gestión y resolución rápida y eficaz de las incidencias que se producen".
Basta proceder a la lectura del manual de la herramienta HRCase para comprobar, "en contra de lo expuesto por la empresa", que el manejo de la aplicación "no resulta tan intuitivo y fácil como se describe", añade la sentencia.
Para los magistrados, la implantación del HRCase como único sistema de comunicación de los trabajadores con la empresa "limita de forma injustificada las fórmulas de traslado de incidencias instaurando una evidente dificultad en su tramitación, y traslada de forma injustificada a los trabajadores la labor que el departamento de recursos humanos venía realizando con anterioridad".
Además, se exige a los empleados un "conocimiento exhaustivo de la metodología a aplicar en sus solicitudes que no les corresponde", máxime cuando ni siquiera es posible en los centros de trabajo, tramitar de forma efectiva las diferentes solicitudes, con lo que los empleados se ven obligados a utilizar sus propios medios "para poder ejercer los derechos que le son reconocidos", concluye el fallo. EFECOM