La Asociación de Fiscales (AF) ha exigido este viernes que se reforme el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para que, entre otras cuestiones, se regule la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado.
La asociación mayoritaria plantea su exigencia tras realizar una encuesta sobre la creación de un nuevo Estatuto en la sus asociados aseguran que es necesario "de manera expresa regular la comunicación entre el Ministerio Fiscal y el Gobierno", según apunta un comunicado difundido este viernes.
La presidenta de la AF, Cristina Dexeus, señala que ha sido "imprescindible y vital" conocer qué piensan sus asociados respecto al nuevo Estatuto. "Hoy más que nunca, cuando está en juego la credibilidad de la institución, debemos exigir un nuevo EOMF para fortalecer la imparcialidad así como la apariencia de imparcialidad del Ministerio Fiscal y su total desvinculación del Gobierno", apunta.
Dexeus sostiene que desde la asociación "siempre" han reivindicado la independencia de la Fiscalía respecto del Ejecutivo y añade que "el Ministerio Fiscal está, constitucionalmente, incardinado en el Poder Judicial con autonomía funcional".
La también fiscal decana de Barcelona defiende que "es necesario que, por razón de transparencia, se regulen estatutariamente las comunicaciones entre el Gobierno y el fiscal general del Estado".
"Esas comunicaciones deben constar por escrito. El Ministerio Fiscal no es un órgano de comunicación entre el Gobierno y los tribunales. Esa imagen no nos representa", agrega.