Roma, 13 dic (EFECOM).- Italia vive este viernes una jornada de huelga en los transportes públicos que amenaza con causar muchas complicaciones en el tráfico y la movilidad de los pasajeros, mientras otros sectores públicos y privados también se verán afectados, como la sanidad y la educación.
La protesta de 24 horas ha sido convocada por la Unión Sindical de Base (Usb) contra las políticas del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni "que consiente la desindustrialización y condena la península al turismo", con "fuertes repercusiones no sólo en el trabajo, sino también en las condiciones de vida, en el sistema de servicios y en las libertades democráticas", explica en un comunicado.
El paro en los transportes finalmente será de 24 horas, con dos franjas horarias de garantía, después de que el Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio suspendiera la orden firmada por el ministro de Transportes, Matteo Salvini, para reducirlo a cuatro horas en el metro, los autobuses y los tranvías.
En el sector ferroviario, se espera que la huelga del personal del Grupo FS, Trenitalia, Trenitalia Tper y Trenord tenga repercusiones en la circulación de los trenes de alta velocidad, Intercity y regionales, así como en los trenes Italo.
También se prevén perturbaciones en el transporte público de cercanías, autobuses, tranvías y metro en las principales ciudades del país, de Roma a Milán, pasando por Nápoles y Florencia, donde están previstas manifestaciones.
Los trabajadores del transporte marítimo también pararán su actividad, con posibles repercusiones en las conexiones con las islas, que estarán suspendidas durante todo el día, cuando también se sumarán a la huelga los taxistas.
Además del transporte, la abstención laboral proclamada por Usb afecta también al personal escolar -público y privado- y la sanidad, donde el sindicato es muy crítico con los fondos asignados por el Gobierno en los presupuestos, que demuestran que el sector "no es una prioridad del Gobierno Meloni", según un comunicado.
Los trabajadores de las líneas aéreas no participarán en la huelga de hoy, que tendrá lugar el domingo 15 de diciembre. EFECOM