Madrid, 13 dic (EFE).- Acaba el año. Temporada de premios. El cine español empezará desde este sábado a galardonar las mejores películas, series e intérpretes con los Forqué, la antesala de los Goya, ¿pero también un trampolín?
En la medianoche del sábado al domingo, cuando acabe la gala de entrega de los Forqué, que son los premios de los productores de cine y televisión de España, agrupados en EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales), se postularán a los Goya con alto porcentaje de éxito una película, un actor y una actriz.
Porque el recorrido desde 2015 por los ganadores y ganadoras de estas tres categorías en ambos premios muestra 25 coincidencias y 5 discordancias.
Un apunte: los Forqué no premian la Mejor Dirección.
De los diez últimos largometrajes que vencieron en Los Forqué, sólo dos se quedaron luego sin el Goya: '20.000 especies de abejas', el año pasado (el Goya fue a 'La sociedad de la nieve'), y 'La trinchera infinita', en 2020 (el Goya recayó en 'Dolor y Gloria').
El resto cumple la secuencia Forqué-Goya: 'As Bestas', 'El buen patrón', 'Las niñas', 'Campeones', 'La librería', 'Tarde para la ira', 'Truman' y 'La isla mínima'.
En los Forqué de 2024 aspirarán a Mejor Película 'El 47', de Marcel Barrena; 'La estrella azul', de Javier Macipe; 'La infiltrada', de Arantxa Echevarría'; y 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.
Las candidatas al Goya no se conocen aún, a la espera de la lectura de las nominaciones del miércoles próximo, así que pueden irrumpir otros largometrajes con opciones, quizá 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar.
En cualquier caso, la que se lleve el Forqué será favorita si entra en la final del Goya; eso indica la historia reciente.
Un aspecto tienen en común David Verdaguer ('Saben aquell'), Denis Ménochet ('As Bestas'), Javier Bardem ('El buen patrón'), Antonio Banderas ('Dolor y gloria'), Antonio de la Torre ('El reino'), Javier Gutiérrez ( en dos ocasiones por 'El autor' y 'La isla mínima'), Roberto Álamo ('Que Dios nos perdone') y Ricardo Darín ('Truman').
Todos ellos ganaron el Forqué en una (o dos, como hizo Gutiérrez) de las últimas diez ediciones, y luego el Goya por el mismo trabajo en la misma película.
En 2021 se produjo la única excepción: Javier Cámara ganó el galardón de los productores por 'Sentimental' y Mario Casas, días más tarde, el de la Academia por 'No matarás'.
Así que hay alta probabilidad de que el Goya a la Mejor Interpretación Masculina que se entregue en Granada el 8 de febrero de 2025 sea para Antonio de la Torre, por 'Los destellos'; o para Eduard Fernández, por 'Marco'; o para Mario Casas, por 'Escape'; o para Pepe Lorente, por 'La estrella azul'.
Tendrán que ser nominados la semana que viene, obviamente, pero cuentan ya con un precedente importante, a tenor del palmarés reciente: son los candidatos el sábado al Forqué.
Dos discordancias en esta categoría.
En 2020, Marta Nieto logró la Mejor Interpretación Femenina por 'Madre' y unas semanas después Belén Cuesta consiguió el Goya por 'La trinchera infinita'.
Un año antes, Eva Llorach recibió el Forqué por 'Quién te cantará' y Susi Sánchez, el Goya por 'La enfermedad del domingo'.
El resto, coincidencias: Malena Alterio ('Que nadie duerma'), Laia Costa ('Cinco Lobitos'), Blanca Portillo ('Maixabel'), Patricia López Arnaiz ('Ane'), Nathalie Poza ('No sé decir adiós'), Emma Suárez ('Julieta'), Natalia de Molina ('Techo y comida') y Bárbara Lennie ('Magical girl').
Por tanto, partirían con ventaja, cara a los Goya, y siempre y cuando sean nominadas, Carolina Yuste, por 'La infiltrada'; Emma Vilarasau, por 'Casa en flames'; Najwa Nimri, por 'La virgen roja'; y Patricia López Arnáiz, por 'Los destellos'.
Son las aspirantes al Forqué a la Mejor Interpretación Femenina. EFE