Málaga, 13 dic (EFE).- El Generali Maratón de Málaga 2024, que se disputa este domingo, batirá su récord de participación con 16.000 atletas, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto a la pasada edición, que llegó a los 10.000, y del total de inscritos un 65 % son corredores extranjeros.
Serán 75 las nacionalidades representadas y con participantes de los cinco continentes, de los cuales un 12 % son malagueños, un porcentaje que alcanza el 30 % en la categoría femenina de una prueba que desde 2021 tiene como récords un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 39 segundos en hombres, y 2h 24min 50s en mujeres.
Entre los participantes de esta edición sobresale el keniano Paul Chelimo, doble medallista olímpico afincado en los Estados Unidos, quien destacó en la presentación del maratón malagueño que quiere "correr rápido", aunque no se centra en la marca que pueda hacer, ya que pretende "disfrutar, ser paciente y creer" en sí mismo.
"El maratón es distinto a la pista y quiero estar sólido en esta distancia. Soy un fan de España, siempre que vengo a Madrid, a Valencia o ahora a Málaga he disfrutado mucho del país", dijo Chelimo.
Por su parte, la finlandesa Alisa Vainio, que fue tercera en la edición de 2022 del Generali Maratón de Málaga, comentó que "es una maravilla estar aquí de nuevo" y que su objetivo es "tratar de ser fuerte y disfrutar con tantísima gente de Finlandia que está aquí para correr y animar".
"En cuanto al tiempo, no estoy pensando en marca personal (2.25:36), simplemente en ser fuerte durante la carrera y sacar lo mejor de mí misma”, precisó.
Los exatletas españoles Martín Fiz y Abel Antón, embajadores de la prueba, sellaron de nuevo su compromiso con el Maratón de Málaga, un acontecimiento al que han visto crecer desde sus primeras ediciones y al que ambos han dicho sentirse muy "ligados".
De hecho, los dos campeones del mundo de maratón correrán el medio maratón a la par, en un nuevo duelo entre estas dos leyendas del atletismo español. EFE
jrl/cc/arh