Madrid, 13 dic (EFE).- El juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado citar a declarar a la mujer que dijo haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE en Madrid, y ha pedido a la Guardia Civil que busque si hay algún dato que permita corroborar su versión.
Tanto Moreno como la Fiscalía creen que la declaración que prestó esta mujer, Carmen Pano, a un medio digital y que apuntaba a esa supuesta entrega de dinero "entra en contradicción" con un informe policial que obra en la causa y que se basa en el contenido de las evidencias digitales intervenidas.
Por ello, el juez rechaza por el momento citarla a declarar (tampoco a su hija), como pedían las acusaciones populares que ejercen PP e Iustitia Europa, y pide a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que "verifique si en los dispositivos telefónicos y digitales intervenidos existe algún dato que permita corroborar" sus manifestaciones, según un auto, al que ha tenido acceso EFE.
Esta mujer asoció la supuesta entrega de dinero en Ferraz en octubre de 2020 con una orden o encargo del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, para que la empresa Villafuel obtuviera la licencia de operador de hidrocarburos.
Por estas manifestaciones, el PSOE presentó una demanda de conciliación, previa a una querella por calumnias contra la mujer, y recordó que el PP ya interpuso una querella por financiación ilegal, donde incluían estas supuestas entregas de dinero en Ferraz, que fue desestimada por la Audiencia Nacional. EFE