Santander, 13 dic (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, considera que la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander no ha sido un fracaso por el hecho de que no se hayan alcanzado acuerdos sino que, al contrario, ha incluido algunos "grandes éxitos".
En una rueda de prensa al término de la reunión, el ministro ha señalado que la Conferencia no es un Congreso de los Diputados, ni un Senado, ni un parlamento autonómico ni un pleno municipal sino un órgano de cogobernanza que incluye la "posibilidad" de alcanzar acuerdos o recomendaciones.
Ha añadido que esta posibilidad "no es lo más importante", hasta el punto de que "hoy nadie ha querido someter a votación nada", a pesar de que podría haber sido aprobado o no.
Entre los "grandes éxitos" de esta 27 Conferencia de Presidentes ha destacado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda autonómica, "que la mayoría -ha asegurado- aplaude".
También ha mencionado en ese capítulo de éxitos la "importancia histórica" de que hayan participado todos los presidentes autonómicos, incluso en la foto previa con el rey; que se hayan debatido cuestiones de interés general más allá del habitual debate sobre asuntos judiciales; o el tono "absolutamente constructivo" empleado por todos los intervinientes.
De hecho, preguntado por si compartía la sensación de "fracaso" de varios presidentes autonómicos ha contestado: "la verdad es que no, salgo más contento de como entré".
Sobre financiación autonómica, ha destacado que hoy tampoco ha habido por parte de las comunidades del PP "una propuesta de financiación conjunta con criterios compartidos", sin la que considera "complicado" conseguir un sistema actualizado.
En su comparecencia ante la prensa ha contestado a algunos presidentes autonómicos, entre ellos a la madrileña, Isabel Diaz Ayuso, a la que ha dicho que si su comunidad tuviera la misma presión migratoria que Canarias tendría que haber abonado cerca de 500 millones de euros en lugar de 56 para atender a esas personas, o al aragonés Jorge Azcón, al que ha replicado que la Conferencia "no se ha convocado por mandato judicial". EFE
(Foto) (Vídeo)