Zumaia (Gipuzkoa), 13 dic (EFE).- El comité de empresa de Astilleros Balenciaga ha exigido este viernes al Gobierno de España que acepte formar parte de una mesa interinstitucional para buscar soluciones que salven el astillero, que ha solicitado el concurso de acreedores.
Representantes de los trabajadores de Balenciaga han ofrecido una rueda de prensa en Zumaia (Gipuzkoa)en que han informado de que el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zumaia y la dirección de Balenciaga han aceptado la propuesta del comité de formar "una mesa conjunta" para buscar soluciones que garanticen el futuro de la empresa.
Los trabajadores emplazaron la semana pasada a todas estas instituciones y también al Gobierno central -a través del Ministerio de Economía, Cofides o la Delegación del Gobierno-, pero este viernes han explicado que no han recibido respuesta por parte de ningún representante del ejecutivo central.
Por este motivo, el comité ha mostrado su "indignación" con el Gobierno de España, que es "parte fundamental para la salvación de la empresa" y de los puestos de trabajo.
"Queremos hacer un llamamiento público para que reconsideren su decisión y participen, aún están a tiempo, no queremos que se pongan enfrente de los trabajadores, los queremos a nuestro lado", ha indicado el presidente del comité, David Tejera (CCOO).
El astillero se vio abocado a solicitar la entrada en concurso de acreedores tras la negativa de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) al plan de reestructuración con el que pretendía evitarlo y proseguir con la actividad en sus instalaciones de Zumaia (Gipuzkoa).
Para reclamar la participación del Gobierno central en esa mesa de trabajo el comité celebrará una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno en San Sebastián el próximo miércoles.
También han anunciado que iniciarán una ronda de contactos con los partidos políticos para recabar su apoyo y ha explicado que en su momento harán público qué formaciones les respaldan y cuáles no.
Los trabajadores solicitarán además intervenir ante la Comisión de Industria del Parlamento Vasco.
Los empleados del astillero, que continúan en Erte total y sin cobrar las nóminas, han explicado que el concurso de acreedores está pendiente de su aprobación por parte del Juzgado de lo Mercantil, al tiempo que han lamentado que los dos barcos contratados "siguen sin empezarse a construir". EFE
(foto)(vídeo)