El Banco de Portugal mejora previsión de crecimiento del país hasta el 2,2 % en 2025

Guardar

Lisboa, 13 dic (EFECOM).- El Banco de Portugal ha mejorado ligeramente su previsión de crecimiento de la economía del país, que prevé que avanzará el 2,2 % durante el próximo año, frente al 2,1 % que había proyectado en el tercer trimestre de este año para 2025.

Según el último boletín de la institución, publicado este viernes, el ritmo de crecimiento se mantendrá igual en 2026 y descenderá hasta el 1,7 % en 2027, afectado por el fin del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El banco central luso relaciona esta revisión con un aumento de la demanda interna, la mejora de las condiciones financieras y la orientación expansionista de la política presupuestaria.

Esta última actualización refleja la preocupación por una posible fragmentación de las cadenas de suministro mundiales debido a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, el ascenso del 'friendshoring' (comercio exclusivo entre países que comparten valores) y la adopción de políticas proteccionistas.

El gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, aseguró en una rueda de prensa que "estos riesgos no son despreciables, sino significativos" y plantean "un escenario adverso".

"Este escenario adverso de origen externo y con implicaciones internas puede traducirse en una fuerte desaceleración de la economía. En algunos sectores que no hayan calculado niveles de ahorro suficientes pueden aparecer algunos desequilibrios indeseables que deberemos corregir", dijo.

No obstante, se mostró optimista con "la evolución de la economía y las condiciones de inversión en Portugal," que describió como "más favorables" que en otros países de la zona euro.

El responsable destacó que estas proyecciones van de la mano de la que auguran que será la evolución del comercio exterior en el mercado europeo.

"Un cuarto de nuestras exportaciones son con España y otro cuarto con Francia y Alemania", recordó Centeno, antes de alertar de que el comportamiento "menos dinámico" de estas economías y la falta de crecimiento en la zona euro pueden penalizar las exportaciones lusas, que este año crecieron el 3,9 %.

Entre 2025 y 2027 está previsto que se incrementen a un ritmo medio anual del 3,2 %.

El organismo prevé también un "deterioro estructural" de las cuentas públicas, que en 2025 tendrán un saldo negativo del 0,1 %, mientras que el déficit ascenderá hasta el 1 % en 2026 y el 0,9 % en 2027, como consecuencia del aumento del gasto, que en estos dos años se situará en niveles inéditos desde la década de los 90.

Por otro lado, Centeno destacó la "robustez" del mercado laboral, que cierra 2024 con una tasa de desempleo "histórica" del 6,4 % motivada principalmente por la contratación de trabajadores extranjeros.

Según el boletín del Banco de Portugal, la inflación se redujo hasta el 2,6 % en 2024, un descenso que "refleja la moderación gradual de los costes salariales y la contención de presiones inflacionistas externas", y en los próximos tres años "debería estabilizarse" en torno al 2 %.

Concretamente, prevé que los precios suban el 2,1 % en 2025 y el 2 % en 2026 y 2027, una tendencia que se mueve hacia el objetivo del 2 % marcado por el Banco Central Europeo. EFECOM

Guardar