Eibar (Gipuzkoa)/Zaragoza, 13 dic (EFE).- El Eibar, que va recuperando efectivos, y el Zaragoza, decimotercero y décimo, respectivamente, separados por dos puntos, se medirán este sábado en un duelo importante para ambos en la lucha por no alejarse de la zona de promoción a la máxima categoría.
Los guipuzcoanos se amparan en su campo de Ipurua para que les vuelva a dar la dosis extra de fuerza que le permita derrotar al Zaragoza, solido fuera de casa. Los maños comenzaron la liga como un tiro, pero poco a poco han ido perdiendo fuelle y se han alejado de los puestos de promoción, que actualmente tienen a tres puntos.
El partido de Ipurua se antoja por lo tanto muy importante para ambos, ya que un tropiezo les podría alejar aún más y comenzar a hacer la distancia insalvable.
El entrenador del Eibar, Joseba Etxeberria, va recuperando paulatinamente efectivos y el pasado lunes ante el Huesca pudo convocar, después de bastantes jornadas lesionados, a Matheus Pereira y a Daniel Fuzato.
El centrocampista brasileño Matheus dispuso ya de algunos minutos, pero se antoja prematuro que pueda volver al once inicial esta misma jornada. De esta manera todo apunta a que el eje de la línea medular lo puedan seguir ocupando Sergio Álvarez, que alcanza los 200 partidos como armero, y Peru Nolaskoain.
Las únicas bajas por lo tanto seguirán siendo la de los jugadores intervenidos quirúrgicamente, Anaitz Arbilla y Ángel Troncho.
Posiblemente se mantenga en la punta Jorge Pascual, en lugar de Bautista, dado que el almeriense se encuentra en estado de gracia y ha marcado en las últimas jornadas cuatro goles, que le han colocado como máximo goleador del club está temporada.
El Real Zaragoza necesita romper, con una victoria ante el Eibar en terreno vasco, la racha negativa que acumula de cinco jornadas sin ganar. Ha ido perdiendo posiciones en la clasificación progresivamente y después de empatar cuatro partidos y perder otro de los últimos cinco ha salido de la promoción haciendo peligrar el objetivo de estar en la parte alta de la tabla.
El equipo 'blanquillo' no consigue frenar la caída desde que ganase por última vez al Granada el pasado 2 de noviembre y desde entonces no remonta el vuelo.
El Real Zaragoza tiene un importante problema defensivo ya que no consigue cerrar su portería y así es complicado tener opciones de victoria a pesar de que esta campaña se está mostrando mucho más solvente en ataque que en las anteriores, como demuestra el hecho de que sea el tercer equipo más goleador de la categoría, junto al Levante, con 27 tantos anotados.
Esa facilidad goleadora le sirve de poco en bastantes ocasiones dado que no es capaz de terminar los partidos sin ver perforada su portería, que es el principal lastre que tiene. De hecho, solo ha sido capaz de dejarla a cero en una ocasión en las catorce últimas jornadas, y fue en el empate a cero contra el Málaga.
Aún así el equipo de Víctor Fernández apela a su buen comportamiento como visitante esta temporada, mejor que como local ya que es el segundo que más puntos ha obtenido lejos de su estadio (16) tras el Racing de Santander, para intentar llevarse la victoria de Ipurúa y cortar la mala racha, aunque las tres últimas salidas se han saldado con empates.
A pesar de que el conjunto zaragozano no está en su mejor momento su rival tampoco atraviesa por una buena racha ya que solo ha ganado dos encuentros de los últimos siete, por lo que la opción de vencer en Ipurúa se presenta como factible.
El conjunto aragonés contará con las bajas por lesión de Andrés Borge, Sebastian Kosa y Samed Bazdar para este encuentro, además de la de Keidi Bare por sanción, y por contra recupera a Mario Soberón, máximo goleador zaragocista junto a Iván Azón, que ha estado nueve jornadas de baja por una lesión muscular aunque no se prevé que juegue de inicio después de tanto tiempo ausente.
Parece factible que el técnico zaragocista, Víctor Fernández, opte por repetir el sistema de tres centrales que puso en juego en La Coruña en la pasada jornada con una única excepción, la del sancionado Keidi Bare, y cuyo puesto sería cubierto o bien por Francho Serrano o por Toni Moya.
Otra duda podría ser la del lateral Luna, que sufrió una hiperextensión en una rodilla y que ha estado toda la semana entre algodones, aunque en principio parece que podrá jugar de inicio. En caso de que no fuera así, Calero pasaría del lateral izquierdo al derecho y su lugar lo ocuparía Tasende.
- Alineaciones probables:
Eibar: Magunagoitia; Corpas, Carrillo, Arambarri, Cristian, Sergio Álvarez, Nolaskoain, Guruzeta, Mada, Puertas, Pascual.
Zaragoza: Femenías; Luna, Lluís López, Jair, Clemente, Calero; Aketxe, Marc Aguado, Francho o Toni Moya, Adu Ares; Iván Azón
Arbitro: Sergiu Claudiu Muresan (Comité Valenciano)
Estadio: Ipurua (Eibar).
Hora: 18.30 CET. EFE.
lrb/rh/lm