Madrid, 13 dic (EFE).- Las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido en España a 55 personas por tráfico de armas, drogas y seres humanos tras registrar unos 2.600 vehículos y 200 locales en una redada internacional que se ha saldado con 796 detenidos a nivel europeo.
En el caso de España, que ha liderado la operación de carácter europeo en la que se han desplegado más de 31.000 agentes, han participado 2.700 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d´Esquadra, quienes han identificado a 30.000 personas en el transcurso de la investigación.
Las actuaciones se concentraron sobre todo en Cataluña, donde se estableció el punto de coordinación, y otros puntos del país con un "interés estratégico" en la lucha contra el tráfico de drogas, de armas de fuego y de seres humanos, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
A escala europea, los policías, desplegados en una operación denominada Joint Action Day en el Sudeste Europeo (JAD SEE), procedían tanto de países miembros de la Unión Europea como de terceros países, como Albania, Turquía, Serbia o Ucrania, lo que "marca un hito" en la cooperación policial, ha destacado Interior.
El objetivo de la misma era atacar las rutas clandestinas de las organizaciones criminales en suelo europeo, lo que permitió obtener un "gran volumen de información" en materia de seguridad ya que se realizaron unos 655.000 controles a personas y vehículos en puntos fronterizos, estaciones y principales vías de comunicación desde finales del pasado mes de octubre.
Para proceder a las detenciones se llevó a cabo un trabajo de investigación con ciberpatrullas en las plataformas de redes sociales y en la denominada 'deep web' (Internet profundo), apoyado con la participación de fiscales de diferentes jurisdicciones. EFE