Madrid, 13 dic (EFE).- Los organizadores de la décima edición del Premio Ruido a mejor disco español del año ha dado a conocer este viernes los doce finalistas más votados por parte de la prensa musical nacional, con 'La Joia' de Bad Gyal, 'Viva Hinds' de Hinds y 'Alcalá Norte' de Alcalá Norte, entre ellos.
- 'La Joia', de Bad Gyal (Universal): El año redondo de la catalana, con un documental que además hizo muy buena taquilla, arrancó con su primer disco propiamente dicho, de estética y contenido muy cuidados como presume el título y balanceándose entre el riesgo y sus aspiraciones de gran diva, de la mano de El Guincho para moldear trallazos de electrohall electrónico o reguetón.
- 'Viva Hinds', de Hinds (Lucky Number): Cuando todo parecía ir peor (sin representante, contrato discográfico y dos compañeras menos), Carlota Cosials y Ana G. Perrote cogieron el toro por los cuernos y firmaron el único álbum de sello español que se coló en la lista de Rolling Stone de lo mejor de este año, con colaboraciones de figuras como Beck y Grian Chatten (Fontaines D.C.).
- 'Alcalá Norte', de Alcalá Norte (Balaunka/Music Shadhow): Cada vez que alguien señala que el rock ha muerto aparece una banda dispuesta a desmentirlo. Ha sido el caso de los madrileños, la comidilla de este 2024, "con un sonido que viene Manchester, Londres y Birmingham pero letras de Ciudad Lineal".
- 'Elige tu propia aventura', de Carolina Durante (Sonido Muchacho/Universal): Más allá de 'Normal', tema que comparten con Rosalía en este álbum, hay mucho que disfrutar en el tercer largo de estos punk madrileños, el más heterogéneo, alternando canciones más optimistas con otras líricamente más duras, pero manteniendo la sátira social que les hizo famosos con 'Cayetano'.
- 'Sangre sucia', de Ángeles Toledano (Universal): De la jienense se dice que es otra gran promesa del flamenco y lo ha demostrado aunando en su debut la pasión por las bases del flamenco de La Niña de los Peines con las atmósferas de Pink Floyd o la mitología de Harry Potter.
- 'Barullo', de Baiuca (Raso Estudio): El pontevedrés ya había demostrado que con su atípica mezcla de electrónica y folk cantado en gallego se podía llegar lejos y aquí redobla la apuesta, con una electrónica más presente, voces más melódicas y letras que empiezan a girar en torno al baile, con más bpms y dos muñeiras en el repertorio.
- '¡Ahora!', de Biznaga (Cooperativa Montgrí SCCL/BMG): Otros que mantienen vivo el rock en España, un rock además apegado a la actualidad y capaz de convertir preocupaciones actuales como la falta de vivienda, la precariedad laboral o la salud mental en materia de épica musical en su quinto disco.
- 'Bodhiria', de Judeline (Interscope Records): Rolling Stone habla de ella como una artista a tener bajo el radar, la Comisión Europea la nominó a un gran premio y la gaditana confirmó esas expectativas con un debut angelical que respira a sus Caños de Meca, entre el movimiento "happy", las influencias anglosajonas, la proximidad de Marruecos y toda la cultura andaluza a gala.
- 'Cancionero de los Cielos', de Viva Belgrado (Fueled By Salmorejo): Un disco desgarrado, con momentos vocales muy "hardcore", es lo que ofrece la banda de Córdoba en trallazos como 'Elena buscando la Osa mayor’ o ’Saturno devorando a su hijo', el primero editado por su propio sello para huir de toda dinámica capitalista, incluidas las de la industria musical.
- 'Besta', de Bala (PIAS): Cuarto trabajo del dúo gallego de guitarra y batería, tratando temas como la precariedad laboral, el consumismo, los problemas medioambientales, la defensa de los animales o la importancia de las redes de cuidado, como ellos dicen, "en una época convulsa, marcada por “la polarización y los ansiolíticos".
- 'Maestro Espada', de Maestro Espada (Sony Music): Aplaudido debut de estos dos hermanos murcianos que fusionan folclor huertano con electrónica, para lo que trabajaron con las cuadrillas, guardianas de la tradición musical de su tierra.
- 'Provinciana', de Viuda (Humo Internacional): Otra original propuesta la del cuarteto asturiano, que conjuga punk gótico con copla y letras que hablan de "la condena y lo oscuro del destino".
Tras una primera ronda que en sus diez años de historia ha conseguido congregar la mayor participación, estos doce finalistas serán sometidos ahora a una nueva votación por parte de los miembros de la asociación profesional PAM, para determinar cuál es según la prensa especializada el Premio Ruido al mejor disco español de 2024.
En anteriores ediciones este galardón ha recaído en artistas como Rosalía, tanto con 'Los Ángeles' como con 'El mal querer', Triángulo de Amor Bizarro por su disco homónimo y de nuevo por 'Salve Discordia', o, en su última edición, 'Ultrabelleza' de María José Llergo. EFE