Cádiz, 13 dic (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un fabricante de automóviles a devolver el sobrecoste que pagó un consumidor en la compra de su vehículo, a consecuencia del llamado cártel de los coches, según ha informado este viernes el abogado Carlos Morales Delgado, que ha defendido al comprador.
Diversas marcas de coches fueron sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por pactar de manera ilegal los precios de venta de los coches, en perjuicio de los consumidores, en un fraude que entre 2006 y 2013 afectó a cuatro millones de usuarios, según las estimaciones de la OCU.
Tras estas sanciones, los compradores de coches afectados se dirigieron a los juzgados para reclamar el dinero pagado de más, una cuantía que podía llegar a suponer entre el 5 % y el 10 % del importe pagado por el vehículo, según el letrado.
El abogado Carlos Morales Delgado ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz es "crucial" porque "unifica el criterio en este partido judicial".
En este partido judicial "hasta ahora, algunos juzgados habían reconocido el daño causado por la práctica ilícita de los fabricantes, mientras que otros sostenían que no se había producido ningún perjuicio, por lo que la indemnización quedaba sujeta a un criterio de suerte”, explica en una nota de prensa.
El fallo de la Audiencia señala también que el consumidor no debe demostrar el pago del vehículo mediante transferencia bancaria ni aportar la factura de la compra, ya que considera suficientes los indicios indirectos como la orden de pedido o que se acredite la titularidad mediante el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).
“Esto simplifica significativamente el proceso de reclamación para los consumidores perjudicados”, añade Morales.
El abogado jerezano recuerda que “cualquier persona a título particular, autónomo o empresa que comprara o alquilara en leasing un coche o furgoneta entre 2006 y 2013 pueden pedir la devolución del dinero pagado de más y que es "fundamental" presentar cuanto antes la reclamación para paralizar los plazos de prescripción, diferentes para cada marca. EFECOM