Clavijo espera empatía en migración y defenderá reparto extraordinario pactado con Euskadi

Guardar

Santander, 13 dic (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha destacado que espera "sensibilidad" y "empatía" de la Conferencia de Presidentes que se celebra en Santander, en la que va a defender el reparto extraordinario de menores no acompañados que su Gobierno ha pactado con Euskadi para aliviar la presión migratoria en las comunidades autónomas más tensionadas.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar a la Conferencia de Presidentes, el presidente canario ha dicho que llega a esta cita, en el Palacio de la Magdalena de Santander, con "sentimientos encontrados".

Y ello, porque aunque ayer Canarias cerró con Euskadi esta alianza "positiva" en materia migratoria, lamenta que esta Conferencia de Presidentes "no haya tenido las comisiones preparatorias oportunas" y se llegue a ella "sin ningún tipo de documento".

Por su parte, en materia migratoria, uno de los asuntos en la agenda de esta Conferencia, Canarias va a poner encima de la mesa el documento pactado con el Gobierno vasco, que el Ejecutivo central, según Clavijo, ve "positivo".

"En nuestra opinión, si el Gobierno de España lo ve, que es el que tiene que poner la fórmula jurídica oportuna, es un avance importante", ha aseverado.

Clavijo ha subrayado además que, por "el contacto con diversos presidentes", percibe que "poco a poco al menos, si no hay una mayoría para modificar la Ley de Extranjería, sí tiene que haber una distribución extraordinaria en un corto plazo para lidiar la situación" de Canarias y de otras comunidades "frontera".

"Vamos a ver hoy, a palpar un poco el ambiente y cuál es el sentimiento y la predisposión de los distintos territorios, pero nosotros entendemos que tras esta Conferencia, y dado que las conversaciones con el Gobierno de España han ido bien, en este aspecto tenemos que ponernos a trabajar sobre esa figura jurídica oportuna", ha abundado.

Canarias sigue pensando que esa fórmula oportuna es el decreto ley, que "tendría muchas garantías de ser convalidado".

Clavijo ha insistido no obstante en que "se tenían que haber celebrado reuniones preparatorias para traer propuestas más concretas", y que por eso no es optimista.

"Ojalá me equivoque, pero creo que es una oportunidad perdida para decirles a todos los españoles que sus administraciones se preocupan y que somos capaces, independientemente de las diferencias políticas, de sentarnos y de tratar como país de construir soluciones para sus problemas", ha manifestado Clavijo.

El presidente canario se teme que en esta Conferencia se asistirá "a un nuevo episodio de enfrentamiento y crispación" y "a un ejercicio absolutamente estéril de poner solución a los problemas de los españoles". EFE

Guardar