Clavijo considera que el encuentro ha sido una "oportunidad perdida" al concluir sin acuerdo

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado que la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes ha sido una "oportunidad perdida" al no alcanzarse ningún acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Así lo ha expuesto durante una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander.

Para el presidente canario esta conferencia, si bien la ha valorado "positivamente" por "recuperar cierta normalidad" y poder reunirse las autonomías para debatir asuntos "de importancia y trascendentes" para la ciudadanía, subrayó que ha sido "una oportunidad perdida" porque "no" ha sido posible alcanzar "ningún acuerdo".

En este sentido, Canarias llegaba a esta conferencia con una propuesta, en coordinación con Euskadi, y sometida a consideración para un reparto extraordinario de los menores extranjeros no acompañados con el objetivo de "ganar tiempo" para poder debatir, con posterioridad en una conferencia sectorial, y "de manera más sosegada, los cambios que necesariamente se tienen que hacer para gestionar adecuadamente" el flujo migratorio.

Clavijo ha expuesto a las autonomías que a Canarias han llegado más de 43.000 personas en lo que va de año 2024, de los que 5.885 menores son extranjeros no acompañados, siendo "un año de récord del año 2023". En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a la intervención de los presidentes autonómicos que han transmitido esa solidaridad.

Añadió que esa propuesta ahora le toca asumirla al Gobierno de España, que admitió ha acogido con "bastante interés", para seguir trabajando y, en el plazo de los tres meses que han establecido, "poder modificar o utilizar la figura jurídica" que se acuerde para habilitar una distribución extraordinaria de menores extranjeros no acompañados en el territorio nacional, que permita quitar "presión", y posteriormente realizar la convocatoria de esa conferencia sectorial.

Clavijo aseguró que Asturias, Cataluña, Ceuta, Baleares, Murcia, además de Euskadi, son conscientes de la situación migratoria porque están empezando a tener también sus recursos "desbordados", por lo que afirmó que existe empatía, y "todos" coinciden en que se trata de un asunto que se debe abordar "desde el Estado, desde todas sus instituciones".

De todos modos, admitió que le hubiese gustado haber alcanzado un acuerdo, al menos, sobre ese reparto extraordinario para quitar presión a territorios como Ceuta o Canarias, los que están actualmente más "saturados", para "ganar ese tiempo y poder atender dignamente" a los migrantes que llegan a sus costas.

Posteriormente, hay que acordar dotarse de un mecanismo "estable y automático", matizó, que permita distribuir a esos menores por el territorio nacional, apuntando que es aquí donde entra en juego la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permita una atención digna de los menores y no sobresaturar a los territorios por el mero hecho de ser frontera.

El presidente canario sí que cree que en España hay conciencia sobre el fenómeno migratorio pero lo que "duele" es lo que te afecta y en este sentido apuntó que si bien hay comunidades que hablaban de tener sus recursos sobrepasados en un 140 por ciento, la "realidad" es que Canarias "ya ha perdido la cuenta" de cuánto se han sobrepasado sus recursos porque cuando llegan las personas a sus costas, debe crearlos.

"Con lo cual, ¿cuántos son los recursos que tiene Canarias? Pues los que, obviamente, nos obligan cuando llegan los menores. ¿Qué problema tenemos? Que tenemos muchos recursos con más de 300 menores. Es imposible proteger los derechos del menor, es imposible dar las competencias idiomáticas, es imposible poder insertarlos en el sistema educativo a la velocidad que van llegando", apuntilló.

Además, puntualizó, que en el caso de las distribuciones de menores no acompañados que se hacen en la conferencia sectorial, llevan unos trámites y a modo de ejemplo citó que Ceuta lleva "ocho meses para sacar 80 menores", que es lo que "le llegan en dos semanas".

Por eso ha insistido en que hay que buscar una "figura jurídica", un mecanismo que, "de manera extraordinaria, distribuya una cantidad importante que permita quitar presión" a los recursos y trabajar en los próximos meses.

A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO

Por otro lado, Clavijo ha indicado que en lo que se refiere a vivienda, Canarias ha manifestado estar a favor de la modificación de la ley del suelo, ya que les parece "razonable" en cuanto a que hay tres componentes, tales como son los materiales, la mano de obra y el suelo, y en la medida que se tenga "más suelo, obviamente se podrá construir más viviendas", por lo que con ello se conseguirá una mayor oferta y el precio "caerá y será mucho más asequible".

En el marco de la sanidad, indicó que ha transmitido las "dificultades" de Canarias, ya que aunque se están ampliando las plazas MIR por parte de los ministerios correspondientes, en el caso del Ministerio de Sanidad "la realidad es que un médico que tarda seis años de carrera más cuatro de MIR", suponen 10 años para que pueda ponerse en el mercado.

Esto en el archipiélago está suponiendo "dificultades para que se instalen en las islas menos pobladas", al tiempo que también se está produciendo una "fuga de talento".

Por ello, ha abogado por la necesidad de repensar el sistema, así como de cambiar las competencias, apuntando que hay muchas enfermeras y enfermeros que "pueden ir asumiendo y distribuyendo las cargas de trabajo para ser más eficaz", a lo que sumó la introducción de tecnología, incluida la inteligencia artificial, con el fin de "mejorar la productividad" de los trabajadores sanitarios. Cuestión, matizó, en la que también hay que ver "en profundidad" la financiación.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y REF

Finalmente, expuso que ha querido "dejar claro" que cuando se plantea la reforma de la financiación autonómica, en Canarias se tienen "reservas" porque consideró que hay una "tendencia continua a mezclar" el Régimen Económico y Fiscal (REF) con el sistema de financiación, y "son dos leyes distintas".

Añadió que una cosa es la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas, que deberá ser debatida, y para lo que entiende debe haber previamente un trabajo sobre qué servicios y qué estado de bienestar se quiere, para saber después los recursos que se necesitan para financiarlo; y otro es el REF, que "es intocable", porque es una norma "distinta que viene a compensar la lejanía, la insularidad" y la condición de región ultraperiférica (RUP).

Por último, el presidente canario ha asegurado que el ambiente del encuentro, a pesar de las "diferencias" que hubo, fue de "cordialidad y por propósito", pero consideró que de haber habido una preparación "mucho mejor", si se hubieran podido trasladar documentos, seguramente este viernes podrían haber alcanzado acuerdos en cuestiones que les unen.

Guardar