Tarragona, 13 dic (EFECOM).- El diseño y la fabricación de chips específicos para la automoción, el internet de las cosas (IoT), dispositivos médicos o 'wearables' serán algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán el año 2025, según el equipo científico del centro tecnológico Eurecat.
Y también el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, con aplicaciones disruptivas y una mayor integración con la robótica o la computación cuántica.
Según el Eurecat, en 2025 destacará también la denominada fermentación de precisión, especialmente en los ámbitos agroalimentarios, de la biomedicina y medioambiental, mientras que en el área de la sostenibilidad se espera un auge de tecnologías para proteger, conservar y potenciar el capital natural, a partir de soluciones relacionadas con la inteligencia artificial, la cadena de bloques ('blockchain'), las imágenes por satélite o el desarrollo de nuevos sensores.
"Eurecat recopila cada año las tendencias tecnológicas que marcarán la pauta en sus áreas de especialización, digital, industrial, biotecnológico y sostenibilidad, con el fin de facilitar referencias al ecosistema empresarial y de innovación para que pueda situar los ejes donde pueden surgir oportunidades para anticiparse y ser diferencial”, afirma el director científico de Eurecat, Daniel Casella.
Por su parte, el director científico del Área Industrial de Eurecat, Ricard Jiménez, asegura que en 2025 "se tendrá que hacer frente al gran reto tecnológico marcado por la Ley Europea de Chips (European Chips Act), que busca reforzar la competitividad y la resiliencia del continente en este sector crítico, clave para las transiciones digital y verde”. EFECOM
dpj/rq/icn/may