Santander, 13 dic (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que en la Conferencia de Presidentes se ha evidenciado por primera vez "dos PP muy diferentes", uno caracterizado por el "noísmo" que "por sistema se opone a todo e incluso ataca a otras comunidades autónomas" y otro que mantiene "una actitud cordial con vocación de entendimiento".
"El noísmo antes estaba focalizado en una persona, y hay una persona más que se suma a ese discurso", ha lamentado Barbón sin querer entrar a dar nombres, aunque sí ha precisado que el tono de los presidentes andaluz, Juan Manuel Moreno, y gallego, Alfonso Rueda, o incluso el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, "no tiene nada que ver" con el de otros líderes territoriales del PP.
Así lo ha expresado en una comparecencia ante la prensa tras la Conferencia de Presidentes en la que ha lamentado que las diferencias entre los presidentes populares también se evidencien en el debate sobre el modelo de financiación autonómica, un asunto en el que Barbón ha pedido ponerse a trabajar cuanto antes en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque el sistema está "obsoleto".
Barbón ha defendido la vigencia de la "Declaración de Santiago" firmada hacer tres años por los ejecutivos de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Cantabria para reclamar que la reforma del modelo se haga desde la multilateralidad y garantizando "la prestación de servicios en calidad equivalente" teniendo en cuenta aspectos como el envejecimiento o la dispersión de la población.
El presidente del Principado, que ha respaldado los planteamientos del Gobierno central en materia de vivienda, ha puesto encima de la mesa otros asuntos como la necesidad de un pacto de estado para luchar contra la siniestralidad laboral y la apuesta por una estrategia industrial a nivel europeo que haga frente a las políticas agresivas de Estados Unidos y China. EF
gv/aam
(Más información en EFE Asturias)