Jaén, 13 dic (EFE).- Atletas de Argentina, Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, China, México, Portugal o Canadá, además de toda España, competirán en la cuadragésima segunda edición de la Carrera Internacional Noche de San Antón el próximo 18 de enero en Jaén, anunció este viernes el alcalde de la ciudad andaluza, Agustín González.
En la presentación de la prueba, el regidor jiennense, que correrá con un dorsal personalizado con el 1.200 por los años de capitalidad de Jaén en 2025, destacó que la ciudad se prepara para la gran noche del deporte, "la más luminosa del año" por la luz de las antorchas, de las lumbres y por las cifras de participación, con 10.000 dorsales agotados en 4 horas.
“Es una prueba que cuenta con una cada vez mayor repercusión no solo deportiva, sino también turística. No deja de crecer año tras año y no entiende de fronteras. De hecho, este año correrán por nuestras calles atletas de toda España, pero también de Argentina, Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, China, México, Portugal o Canadá”, subrayó.
La concejal de Deportes de Jaén, Ana Núñez, dijo, por su parte, que la singularidad de la San Antón reside en su carácter popular, si bien no pueden "negar que lo que la ha convertido en una de las mejores carreras del mundo ha sido, entre otros factores, su capacidad de conjugar a la perfección la presencia de algunos de los mejores atletas de élite del mundo, tanto masculinos como femeninos”.
La cita sirvió para presentar la camiseta y la bolsa del corredor conmemorativas de la carrera, con la Catedral de Jaén como protagonista y también, como principal novedad, el nuevo himno de la prueba y de las lumbres, la canción “Noche de San Antón” interpretada por Michi Vilchez y Marta Eslava.
Otra de las principales novedades de este año es que habrá cuatro carreras: la Escolar, con más de 2.500 niños y niñas participantes; la infantil, con otros 2.000; la popular, con 10.000 atletas; y la élite, con unos cien deportistas de nivel entre los contratados por el Ayuntamiento jiennense y los corredores y corredoras que han acreditado unas mejores marcas. EFE
jmd/cc/arh