Granada, 13 dic (EFE).- El Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha decretado el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas practicadas contra un policía local de Granada acusado de adoctrinamiento de carácter terrorista al no haberse acreditado la hipótesis delictiva que originó la denuncia inicial de la Fiscalía.
Según consta en el auto fechado el pasado 10 de diciembre por el juez Santiago Pedraz en funciones de sustitución, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público y la defensa del agente habían solicitado el sobreseimiento de las actuaciones que provocaron la detención del agente el pasado Jueves Santo y la entrada y registro de su domicilio.
Tras el análisis de los dispositivos intervenidos, la Guardia Civil emitió un informe en el que se indicaba que el policía utilizaba activamente las redes sociales para actividades personales, pero no se encontraban "evidencias de participación" en actividades o distribución y consumo de contenido radical.
Además, tampoco había una evidencia de vídeos de índole radical o extremista en el almacenamiento local de sus dispositivos o en el historial de navegación a través de web o 'Youtube', según consta en el auto, adelantado este viernes por el diario digital ahoraGranada.
El juez considera "atendibles" los argumentos del informe del Ministerio Fiscal, que se asumen por remisión para fundamentar la resolución, por lo que procede acordar el sobreseimiento provisional y archivo de estas diligencias.
En la resolución se recoge la cancelación de las medidas cautelares personales respecto al agente, que se encuentra de baja desde que se produjo su arresto y que no tendrá que comparecer periódicamente en sede judicial como venía haciendo hasta ahora.
Fue el pasado 26 de marzo cuando la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una denuncia contra este policía local de Granada, que acumula treinta años de servicio, al tener conocimiento de que supuestamente había experimentado un "proceso de radicalización yihadista" que se habría acentuado meses atrás presuntamente a través del "consumo de propaganda terrorista a través de internet".
Días después de su detención, llevada a cabo en el municipio de La Zubia (Granada), quedó en libertad provisional tras declarar ante la Audiencia Nacional, que le retiró el pasaporte y el permiso de armas.
En su escrito de defensa, el letrado José Félix Fernández solicitó el archivo tras conocer el informe definitivo elaborado por la Guardia Civil, en el que entre otros aspectos se indicaba que solo se hallaron 137 vídeos en el móvil del agente pero "ninguno con relevancia", o que en su historial de navegación el contenido consumido era "musical". EFE
lfr/bol/fs/aam