Madrid, 13 dic (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este viernes la nueva prohibición impuesta por los talibanes a las mujeres afganas, que ahora tampoco podrán formarse en servicios sanitarios como el de médicas o matronas, y ha llamado a la comunidad internacional a la acción.
"Los derechos humanos de las mujeres y niñas en Afganistán están sufriendo una erosión progresiva a la que la comunidad internacional no puede asistir con indiferencia", ha alertado Albares durante la inauguración de la Conferencia HearUs, en la que ha reiterado la condena de España y ha pedido a los talibanes que revoquen todos los decretos que vulneran los derechos humanos más fundamentales.
El encuentro da continuidad al proyecto HearUs que el Ministerio de Exteriores lanzó en febrero de 2022, poco meses después de la caída de Kabul en manos de los talibanes, para poner en el centro del escenario mundial a las mujeres y niñas afganas y ayudar a que su voz se escuche y sus posiciones sean tomadas en cuenta.
Albares ha apuntado que el control de los talibanes no fue un buen presagio para las mujeres y las niñas afganas y ha constatado que no solo se han confirmado los "peores presagios", sino que se ha profundizado en su represión "hasta llegar al extremo de prohibir que su voz se escuche en los espacios públicos".
En este sentido, ha advertido de que el último veto a que se formen como médicas, enfermeras y otras profesiones sanitarias supondrá que muchas mujeres y niñas no tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, poniendo en peligro sus vidas.
Para combatir la represión talibán, ha incidido en la importancia de la unidad "una y otra vez para decir que las voces de las mujeres afganas no serán silenciadas" y que "esa voz libre que hoy nos trae aquí es un manantial inagotable de libertad y esperanza".
"Es cierto que no podremos reparar tantas injusticias como se están cometiendo ni devolver tantas lágrimas a los ojos, pero lo que sí podemos hacer, lo que sí debemos hacer, es asegurarnos de que se siga escuchando, cada vez más fuerte, esa voz que pide libertad, dignidad, igualdad y vida", ha destacado.
La conferencia ha contado con la presencia de más de 50 mujeres afganas en el exilio, ante quienes Albares ha reafirmado el compromiso de España con la protección y apoyo a mujeres y niñas afganas, a la vez que ha resaltado que España trabaja para acabar con la impunidad de quienes violan los derechos humanos, así como para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Afganistán.
La cita también ha reunido a enviados especiales para Afganistán y embajadoras en misión especial para la igualdad de género y la política exterior feminista de numerosos países, así como representantes de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. EFE