Suiza no repetirá referéndum que retrasó la jubilación femenina, impugnado por los Verdes

Guardar

Ginebra, 12 dic (EFECOM).- El Tribunal Federal de Suiza decidió este jueves no anular el resultado del referéndum que en septiembre de 2022 retrasó la edad de jubilación de las mujeres de 64 a 65 años, impugnado por el partido de Los Verdes, entre otros solicitantes, al alegar que se basaba en errores de cálculo sobre el sistema de pensiones nacional.

Tras una deliberación pública rodeada de mucha expectación, el máximo tribunal helvético concluyó que la anulación de la votación no era procedente, aunque admitió que "la cuestión de si hubo información incorrecta queda sin resolver".

Los partidarios de que el referéndum fuera repetido sostenían que en la consulta, donde el sí a retrasar la edad de jubilación de las mujeres ganó por un estrechísimo margen del 50,5 %, se habían usado cifras erróneas que exageraban las necesidades del sistema de pensiones nacional.

En agosto de este año, la Oficina Federal de la Seguridad Social reconoció que las necesidades financieras para las pensiones en el periodo 2022-2032, que se habían cifrado entonces en 18.500 millones de francos (19.800 millones de euros), eran una cantidad excesivamente alta, lo que llevó a Los Verdes a impugnar la consulta.

Sin embargo, los jueces señalaron este jueves en su decisión que las necesidades de financiación que se manejaron en la información previa al referéndum para convencer a los votantes eran "previsiones que en esencia son siempre inciertas, y el electorado es consciente de ello".

"El mensaje principal transmitido por las explicaciones de voto, indicando que la situación financiera del sistema de pensiones era mala, que cada vez se deterioraba más y que las medidas de mejora eran necesarias, era correcto", concluyeron los magistrados.

Los jueces reconocieron, no obstante, que, con un resultado tan reñido, persiste la cuestión de si hubo información errónea y por tanto hubo una violación grave de la libertad de voto consagrada en la Constitución, aunque subrayaron que esa duda "queda sin resolver".

"No debemos tomar a la ligera un procedimiento de votación completado, cuyo resultado ha sido validado", concluyó el tribunal.

La decisión de no anular el referéndum ha sido mal recibida por Los Verdes y otros colectivos que presentaron la impugnación: muchos de sus representantes, principalmente mujeres, se manifestaron contra el veredicto a la entrada del tribunal y acusaron a los jueces de "falta de valentía", en palabras de la líder ecologista Lisa Mazzone.

Los partidarios del retraso de la edad de jubilación femenina sostenían que era la única forma de asegurar la continuidad del sistema de pensiones con el panorama demográfico actual suizo, similar al del resto de Europa, en el que la generación del "baby boom", más numerosa que las posteriores, comienza a jubilarse.

Los cambios en la edad de jubilación de las mujeres comienzan a entrar en vigor en Suiza el 1 de enero de 2025 pero de forma progresiva: ese año las mujeres que lleguen a la edad de retiro se jubilarán a los 64 años y tres meses, en 2026 a los 64 años y medio, en 2027 a los 64 años y nueve meses y en 2028 a los 65 años.

Dentro de cuatro años, por tanto, se igualará la edad de jubilación para hombres y mujeres en Suiza, país donde las elevadas contribuciones a la seguridad de seguridad y el sistema de pensiones constituyen una de las principales preocupaciones de la sociedad.

Suiza, que celebra hasta cuatro jornadas de referendos al año (con distintas consultas en cada jornada a nivel federal, cantonal y local), nunca ha anulado hasta ahora una de esas votaciones, aunque su máximo tribunal tuvo que deliberar sobre dos impugnaciones anteriores, en 2008 y 2019. EFECOM

Guardar