La justicia italiana frena intento de Salvini de limitar huelga de transportes de mañana

Guardar

Roma, 12 dic (EFECOM).- La justicia administrativa de Italia ha frenado este jueves el intento del ministro de Transportes, Matteo Salvini, de limitar una huelga convocada para este viernes en ese sector, la enésima protesta en los últimos tiempos en el país.

El pasado martes Salvini había decretado la reducción a un máximo de 4 horas de la huelga, pero hoy el Tribunal Administrativo de la Región del Lacio tumbó esta disposición.

"Hemos hecho todo lo posible para defender el derecho de los italianos a la movilidad. Los ciudadanos podrán agradecer al juez del Tribunal del Lacio por el enésimo viernes de caos e inconvenientes", lamentó el ultraderechista en un comunicado.

El sindicato USB ha convocado para mañana viernes una huelga general de 24 horas que afectará especialmente al sector de los transportes, es decir, a los autobuses, metros o trenes, y que se suma a la de este jueves de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber.

La decisión de la justicia de tumbar la orden de Salvini fue celebrada por el sindicato: "Por una vez ganan los trabajadores y la democracia. La arrogancia del ministro ha sido negada. Mañana será una hermosa jornada para la democracia", aplaudió.

La protesta ha sido convocada en contra de los Presupuestos para 2025 del Gobierno de Giorgia Meloni y para exigir una adecuación de los salarios a la inflación y denunciar el gasto en armas y defensa de Italia mientras el Estado "recorta servicios".

Las huelgas de transporte se vienen repitiendo frecuentemente en Italia, generalmente los viernes, y Salvini ha impuesto en varias ocasiones la reducción de su envergadura.

Así lo hizo por ejemplo en la huelga general convocada el pasado 29 de noviembre por dos de los mayores sindicatos italianos, la CGIL y la UIL, imponiendo una duración máxima de 4 horas a la protesta en el ámbito de los transportes. EFECOM

Guardar