Silvia García Herráez
Madrid, 12 dic (EFE).- Poner voz al acoso y más cuando se trata de un niño que no entiende por qué le está pasando todo eso. Muchos, para huir de ese terror diario, se crean un mundo fantástico al que poder escapar, como el protagonista de ‘Invisible’, la adaptación de la novela de Eloy Moreno que llega este viernes a Disney +.
Capi (Eric Seijo) tiene doce años, acaba de empezar el instituto y ha desarrollado un superpoder: ser invisible. Si no, nadie se explica cómo ni sus amigos, ni profesores y ni si quiera sus padres ven el acoso diario que sufre tanto dentro del instituto como fuera de él.
“El chico se crea un superpoder y un mundo imaginario de fantasía como una coraza, para protegerse de todo lo malo que le está pasando diariamente, y para intentar comprender por qué nadie le ayuda si todo el mundo ve el problema (…). Lo fantástico siempre ayuda a contar problemas”, ha señalado a EFE el director de la ficción, Paco Caballero.
El director ha recalcado que el acoso escolar no es algo que se quede en las aulas y tampoco es solo cosa de adolescentes, sino que lo vemos a diario constantemente en la sociedad.
“Llámalo ‘moving’, llámalo acoso sexual, llámalo gordofobia, homofobia, no deja de ser acoso y maltrato a una persona, y eso está en la sociedad todo el rato. Por eso, la importancia de la serie: hacer que se visibilicen cosas que son invisibles, de poner en la palestra un tema que sigue siendo tabú y del que nadie quiere hablar ni hacerse responsable”, ha agregado.
La ficción es una adaptación de la novela que Eloy Moreno escribió en 2018 y que actualmente va por su sexagésima edición para vaciarse algo que tiene aún muy clavado y es el acoso escolar que el recibió de niño.
“En realidad yo cuando escribí el libro no solo pensaba en un público joven, sino enfocado más al adulto, ya que implica también a los padres de esos adolescentes, así como a los profesores. Ellos tienen también las herramientas para saber cómo frenar esto”, ha apuntado el escritor.
En este sentido, Moreno ha asegurado que no solo se puede enfocar al público adolescente, ya que la ficción hace viajar al pasado y cuestionar al espectador si alguna vez ha sido víctima o partícipe de ‘bullying’.
“En una firma de libros, me vino un hombre adulto llorando diciendo que era el libro más duro que había leído en su vida, porque se había dado cuenta de que de pequeño él fue agresor en el instituto. Por lo que el público adulto al ver la ficción, puede reflexionar también sobre sus actos”, ha explicado.
A través de sus seis capítulos, la serie narra la historia de Capi que, tras un misterioso accidente del que no quiere hablar ni con sus amigos ni con su familia, sufre estrés postraumático. Cuando un psicólogo empieza a bucear en su historia, el chico le acaba revelando que tiene el poder de la invisibilidad, y que las terribles pesadillas que le acechan cada noche tienen que ver con los monstruos que le persiguen.
Pero en su historia no todos son amenazas. La nueva profesora de literatura (Aura Garrido) también tiene un superpoder, un dragón que la habla y la protege. Ella es la única de entender por lo que está pasando Capi y que lo que sucede “no son cosas de críos”, así que le protege mientras los demás miran para otro lado.
Además de lograr un dragón digno de las producciones audiovisuales actuales, otra preocupación de Caballero era que el reparto juvenil, encabezado por Seijo y seguido por Izán Fernández (Zaro), Liv Dobner (Kiri) y Diego Montejo (MM), pudiera asumir la responsabilidad de mostrar hechos y emociones tan duros. EFE
sgh-np/bal
(vídeo)