Lisboa, 12 dic (EFECOM).- El Gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, ha dado luz verde este jueves a una "estrategia digital nacional" que prevé, entre varios objetivos marcados para 2030, que el 80 % de la población tenga competencias digitales básicas.
La ministra de Juventud y Modernización lusa, Margarida Balseiro Lopes, ha explicado en una rueda de prensa que el Consejo de Ministros aprobó hoy la estrategia, que recibirá una financiación de al menos 355 millones de euros, ya que no cubre algunas de las iniciativas que la conforman.
El plan, que busca acelerar la transición digital, incluye la meta de que el 80 % de las personas (entre los 16 y 74 años) tengan competencias digitales básicas, frente al cerca del 45 % que se registra ahora.
Asimismo, se pretende que los especialistas en tecnologías de la información y comunicación supongan el 7 % de la población empleada y que al menos el 30 % sean mujeres.
En lo que se refiere a las infraestructuras, pretenden alcanzar una cobertura del 100 % del territorio nacional con red de alta velocidad en 5G.
Se impulsará también un plan para que la Administración Pública tenga medios y recursos para el área de ciberseguridad, entre otros aspectos.
Además de la estrategia, el Consejo de Ministros ha avanzado con un plan de acción para 2025 y 2026 que contempla 16 iniciativas, entre ellas el realizar un programa piloto en 10 municipios para enseñar sobre programación, robótica e inteligencia artificial, entre otros temas.
También se revisará el currículum escolar para incluir más contenidos digitales y, para las empresas, quieren impulsar formaciones y el uso de la inteligencia artificial. EFECOM