La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido el permiso completo --26 semanas-- de cuidado de menores a una trabajadora que es familia monoparental.
En la sentencia, consultada este jueves por Europa Press, el tribunal explica que la trabajadora, junto con los servicios jurídicos de CC.OO. de Catalunya, interpusieron un recurso ante el TC después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimara los recursos de esta trabajadora a disfrutar el permiso de cuidado de menores que le correspondía por ser familia monoparental.
En un principio, a la mujer se le concedió un permiso por nacimiento y cuidado de su hija de 16 semanas, pero la recurrente dirigió un escrito a la Seguridad Social para solicitar la ampliación del permiso reconocido y, así, poder sumar las semanas que le fueron reconocidas como madre biológica y las que corresponden al progenitor distinto de la madre, con el objetivo de cuidar a su hija "en igualdad de condiciones que las familias biparentales".
Estos escritos fueron denegados por silencio administrativo --no obtuvo contestación--, y finalmente el TC ha estimado el recurso de CC.OO y reconoce la "vulneración de derechos fundamentales" de la madre trabajadora, alegando que no otorgar las 26 semanas a la mujer sería vulnerar el derecho fundamental de igualdad ante la ley discriminación por razón de nacimiento, en sus palabras.
"La progenitora única que se ocupa del cuidado de la menor tiene derecho a un disfrute del permiso equivalente al que hubiese correspondido de existir el otro progenitor", dice el auto.
CC.OO DE CATALUNYA
Por su parte, CC.OO. de Catalunya han explicado en un comunicado que esta sentencia es la "primera" del TC que reconoce la vulneración del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación a una madre trabajadora y, en consecuencia, anula todo el procedimiento judicial y administrativo y obliga a reconocer su derecho al ser monoparental.
"Aunque el TSJC desestimó el recurso, desde CC.OO. de Catalunya entendíamos que esto era una decisión contraria al derecho fundamental de las madres trabajadoras y optamos por interponer un recurso de amparo en el TC. Finalmente, nos ha dado la razón", han celebrado.