Covite denuncia la concesión del tercer grado a cinco miembros de ETA "no arrepentidos"

Guardar

San Sebastián, 12 dic (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha denunciado este jueves la concesión del tercer grado a cinco miembros de ETA "no arrepentidos", motivo por el que considera "fraudulento" esta progresión de grado.

Covite ha informado, en un comunicado, de que el Gobierno Vasco ha concedido el tercer grado a los etarras Asier Mardones Esteban, Josune de Oña Ispizua y Diego Ugarte López, "todos ellos condenados por delitos de asesinato", mientras que Instituciones Penitenciarias se lo ha otorgado a María Jesús Arriaga Martínez y Aurken Sola Campillo, que cumplen condena en Pamplona.

Esta asociación considera que ninguno de ellos se ha arrepentido de sus crímenes, por lo que no cumple el "requisito fundamental exigido por la ley" para acceder al tercer grado.

Como prueba de ello, Covite argumenta que todos ellos continúan en la órbita de la izquierda abertzale y "son exhibidos como héroes en las 'herriko tabernas'.

A su juicio, no seguirían vinculados a la izquierda abertzale si se hubieran arrepentido, ya que este sector político "prohíbe expresamente desde hace muchos años a los presos de ETA el arrepentimiento y la colaboración con la justicia".

Covite ha lamentado que este "fraude" se produzca "con el beneplácito de todas las instituciones, incluso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Por otro lado, Covite ha criticado al Gobierno Vasco por crear la agencia 'Aukerak', dedicada a la inserción laboral de los presos, el día anterior a recibir la transferencia de prisiones.

A su juicio, al Gobierno Vasco no le ha interesado la inserción laboral de los reclusos hasta que tuvo que gestionar a los presos de ETA, ya que tienen que acreditar que tienen trabajo para poder acceder al tercer grado.

"Esta agencia pública, dependiente del Gobierno Vasco, se ha convertido de facto en una agencia de colocación para presos de ETA, porque los trabajos que consigue al resto de presos es simplemente una tapadera para ocultar el verdadero objetivo por el que se creó ‘Aukerak’. El resto de los presos que se encontraban en las cárceles vascas hasta el 30 de septiembre de 2021 jamás les han importado", ha criticado Covite.

Esta asociación ha anunciado que reclamará al Gobierno Vaco que cree una agencia similar para facilitar la contratación de víctimas del terrorismo que lo necesiten. EFE

Guardar