Yolanda Díaz dice sobre el reto de Junts que "hay gobierno de coalición para rato"

Guardar

Málaga, 11 dic (EFECOM).- La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha dicho este miércoles que "hay Gobierno de coalición para rato porque enfrente está la nada", en referencia al reto de Junts al presidente, Pedro Sánchez, para que se someta a una cuestión de confianza para medir su apoyo parlamentario.

Díaz, que ha asistido en Málaga a la inauguración del Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, ha asegurado a los periodistas que el Gobierno tiene "retos de transformación importantes", mientras que por parte de la oposición "no hay ninguna propuesta política".

"Vamos a seguir gobernando por el bien de nuestro país", ha aseverado la también ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien ha añadido que le gustaría "encontrar una oposición que tenga propuestas".

Ha recordado que el Ejecutivo ha impulsado la Ley de Industria, que "moderniza España".

También se ha referido a la gestión de la dana. "Gestionar bien importa", ya que "salva puestos de trabajo, vidas y empresas", ha defendido.

Preguntada si le preocupa el acuerdo entre Junts y el PP para suspender el impuesto eléctrico, Díaz ha respondido que "esto es una democracia" y que "las formaciones políticas tienen legitimidad para hacer lo que estimen conveniente".

Dicho pacto ha visto retrasada su tramitación después de que PSOE y Sumar decidieran ayer, martes, aplazar la reunión de la mesa de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, que debía tramitar esa propuesta.

Respecto a la publicación de la revista británica 'The Economist', en la que España encabeza la lista como mejor economía entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este 2024, Díaz ha manifestado que "está creciendo gracias al empleo en nuestro país" y a las leyes aprobadas.

"Por primera vez, hemos cambiado el paradigma", ha indicado la vicepresidenta, quien ha argumentado que "todo lo que se ha teorizado en España en relación al valor trabajo no era verdad".

En este sentido, ha recordado que la economía española crece gracias a que tiene 21,8 millones de ocupados, cifra que ha comparado con los 20 millones que "soñaba (Mariano) Rajoy", de los que, ha subrayado, más de 10 millones son mujeres.

Tras señalar que es necesario "cuidar los empleos", ha incidido en que cuando se mejoran los salarios también lo hacen las cotizaciones sociales, la protección social y, a través de la fiscalidad, los servicios públicos.

La titular de Trabajo ha recalcado que "es la primera vez en España" que el servicio público de empleo tiene un superávit fiscal de 6.500 millones de euros, "a pesar de que estamos protegiendo -ha enfatizado- mucho más".

No obstante, tras referirse a la situación de Andalucía, que tiene la tasa de paro más elevada del país, ha reconocido que "queda muchísimo por hacer".

"Los retos son claros", según Díaz, que ha enumerado la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la subida del salario mínimo y la eliminación de la precariedad laboral, cuestión en el que ha enmarcado el estatuto del becario que ha salido este miércoles a audiencia pública. EFECOM

 (Foto)

Guardar