Urtasun anuncia un Plan de Acción Cultural Exterior del Ministerio de Cultura 2025-2028

Guardar

Madrid, 11 dic (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este miércoles en el Senado la puesta en marcha de un Plan de Acción Cultural Exterior para el periodo 2025-2028 para promover la Cultura como Bien Público Mundial, la diplomacia cultural y la internacionalización de las industrias creativas.

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, a petición propia, Urtasun ha señalado que la primera línea estratégica de este plan será "la promoción de los derechos culturales en el ámbito global", y también que España "asuma un rol protagonista en los foros internacionales".

 La organización de Mondiacult 2025, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, será "una oportunidad" para consolidar la cultura como un objetivo autónomo en la agenda de desarrollo sostenible 2030.

También, ha comentado que el Ministerio reforzará el espacio Iberoamericano con iniciativas como la Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura y trabajará para que el plan de Derechos Culturales tenga su reflejo en el ámbito europeo mediante los programas Europa Creativa.

Respecto a la cultura como Bien Público Mundial, Urtasun ha subrayado la promoción de una línea de ayudas y becas internacionales como las ayudas Hispanex, el programa Iberex y las becas Culturex y Fulbright.

Finalmente, el ministro ha reivindicado "la cultura como herramienta para la paz" y ha avanzado que se reforzarán las relaciones culturales bilaterales con socios estratégicos: Año Dual España-India 20206 y el aniversario de las relaciones diplomáticas con Corea 2025.

Asimismo, ha dicho que se impulsarán las alianzas estratégicas con el Instituto Cervantes, garantizando una programación cultural exterior coordinada, y con el Real Instituto Elcano.

Según Urtasun, la 'cultura para la paz' será un eje transversal para la protección del patrimonio en conflictos internacionales, especialmente en Oriente Medio y Ucrania. EFE

Guardar