UNESCO lanza en Barcelona una 'Alianza Global' de acciones concretas contra el racismo

Guardar

Barcelona, 11 dic (EFE).- El IV Foro global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación ha lanzado en Barcelona un documento apodado 'Alianza Global' que reclama a países y sociedad civil una serie de acciones para hacer frente al odio y la desigualdad crecientes en todo el mundo.

El encuentro, con más de 80 delegaciones nacionales y 160 oradores, se cierra con el compromiso por escrito de medidas concretas de actuación para administraciones y sociedad civil, una 'Alianza Global' que, en palabras de la subdirectora general de la UNESCO, Gabriela Ramos, se convertirá en el "legado de Barcelona" en la lucha antirracista.

En la ceremonia de clausura del encuentro de tres días celebrado en el Fòrum, Ramos ha agradecido la acogida y los "fructíferos" diálogos y el compromiso de acción conjunto final.

En la última sesión, que ha contado con el anfitrión, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha intervenido en representación del Gobierno el subsecretario del Ministerio de Igualdad, Ignacio Sola, quien ha señalado que se ha acabado el tiempo para poner excusas a los derechos humanos y ha ensalzado la necesidad de tejer alianzas entre actores públicos y privados contra la discriminación.

Sola ha destacado la importancia de involucrar a los propios colectivos implicados en el diseño de políticas públicas, así como establecer mecanismos de revisión y rendición de cuentas para los avances o retrocesos del racismo, punto que se recoge igualmente en el texto final.

El subsecretario también ha querido, recogiendo algunas intervenciones como la de SOS Racismo y otras voces, señalar que debe hacerse un reconocimiento sobre la existencia misma del racismo en la sociedad y en la propia historia de cada lugar como primer paso para poder vencerlo.

En representación de la Generalitat de Cataluña, la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, ha destacado los esfuerzos por establecer un marco legal claro y con medidas punitivas para luchar contra el racismo, además de seguir apostando por la sensibilización y la educación.

Menor se ha reconocido preocupada porque los discursos de odio estén "siendo alimentados por parte importante de la sociedad", lo que "alimenta aún más las discriminaciones".

"Vemos con preocupación cómo la diversidad étnica de los pueblos por la globalización y los movimientos de migratorios son objetos de tensión en lugar de ser valorados como riqueza para las sociedades de acogida", ha señalado.

A lo largo de tres jornadas, el foro ha servido de catalizador de diálogos en torno a los retos del racismo y la discriminación en un mundo donde los delitos de odio están al alza, según el diagnóstico unánime de los presentes, que han llamado la atención sobre el papel de las redes sociales y la inteligencia artificial en la materia.

En la 'Alianza Global' también se anima a los países a compartir sus protocolos antirracistas y sus buenas prácticas. Asimismo, se destaca la relevancia de desarrollar definiciones comunes sobre racismo y delitos de odio a nivel global, así como contar con datos fidedignos sobre el fenómeno de la discriminación.

En la inauguración oficial del martes, tanto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, como el president de la Generalitat, Salvador Illa, coincidieron en la importancia de la educación, los recursos, la multilateralidad y la lucha contra los bulos como la mejor receta contra el racismo.

Según el Eurobarómetro de la Unión Europea, en el año 2023 más del 21 % de las personas mayores de 15 años afirmaron haber sufrido discriminación durante el año anterior y, como refleja el comunicado del Foro, "el populismo ha aumentado en Europa con propuestas antiinmigración y regresivas en el marco social". EFE

(Foto)

Guardar