Madrid, 11 dic (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado este miércoles dispuesto a "negociar, descendiendo al detalle", la composición del Comité Nacional de Transporte, que deberá renovarse en 2025, con el fin de "mejorar su representatividad".
Puente ha respondido así, en el pleno del Congreso, a la diputada de ERC Inés Granollers, que le ha planteado que este órgano presenta un "grave problema de representatividad, que no hace justicia a la realidad del sector y favorece únicamente a las grandes empresas".
Según ERC, el sector del transporte por carretera está formado en un 70 % por autónomos con camiones propios, mientras otro 20 % son pymes y un 10 % son grandes empresas.
Sin embargo, los criterios para formar parte excluyen a la rama obrera del sector, porque tienen en cuenta, por ejemplo, el número de camiones de cada empresa y la exigencia de poseer locales y personal a su cargo, ha explicado Granollers.
"Con esos criterios las pymes y los autónomos se quedan si posibilidad de formar parte, a pesar de que representan al 70 % del sector", ha subrayado la diputada, tras recordar que esto quedó de manifiesto en la huelga de marzo de 2022, en la que más de 90.000 empresas reclamaron una "interlocución efectiva" ante el ministerio por considerar que el comité no les representa de una manera "justa".
El ministro le ha replicado que este órgano ha permitido un "diálogo fluido" durante los últimos cuarenta años y que "no se puede despreciar su representatividad ni su utilidad".
Ha dicho que, durante el proceso de renovación que acometerá el año que viene, cualquier asociación que acredite una representatividad mínima, podrá entrar en él y que, a pesar de que se trata de un sector atomizado, con muchos autónomos y empresas, "nada impide que se asocien y tengan presencia en el comité".
A ese respecto, ha asegurado que "si hubiera obstáculos" para ello, está "dispuesto a removerlos y a negociar".EFE