El PP de Madrid mantiene aún "abierta" la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para el final de la comisión" que investiga en la Asamblea de Madrid si hubo trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a su esposa, Begoña Gómez; mientras que Vox le ha exigido que se le llame en la próxima sesión.
Este cruce de declaraciones ha tenido lugar tras la celebración de la tercera sesión de esta comisión, reservada a responsables de contratación y gestión económica, donde han comparecido el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y de la gerente de la Escuela de Gobierno, María José Sánchez, llamados por el PP, y la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez.
La portavoz de PP en la misma, Mercedes Zarzalejo, ha asegurado a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea que esta sesión ha servido para conocer que "hay un nuevo patrocinador que ha aportado otros 36.000 euros a la cátedra de Gómez", que "no se presentaban memorias de actividades, que no se presentaban memorias económicas, que había una total opacidad y ocultismo sobre el tema del 'software'...".
"Nuestra conclusión es que esta Cátedra, lógicamente, era un chiringuito de la señora Gómez en el que hacía lo que le daba la gana, lo que le daba la gana, hasta que la Universidad se da cuenta y pone los controles necesarios y rigurosos que había que poner para que esto se terminara", ha planteado Mercedes Zarzalejo, quien ve probado que esta cátedra "se gestó para complacer los caprichos de la esposa del presidente y su creación fue en la mesa del presidente del gobierno en la Moncloa".
Precisamente, desde que anunciaron que a la primera sesión llamarían a Begoña Gómez y al rector de la UCM, Joaquín Goyache, el PP deslizó que la llamada a Sánchez --que está tanto en su lista como en la de Vox-- dependería de lo que se diera a conocer en el desarrollo de las diferentes sesiones de la comisión.
Esta comisión está estructurada en seis sesiones con tres comparecientes cada una. Además, tiene la peculiaridad de que cada una de ellas está destinada a un propósito concreto, siendo las únicas más abiertas la primera de introducción y la última de cierre.
VOX CRITICA EL PLAN DE TRABAJO
La primera de ellas la copó al completo el PP, por lo que el llamado de Sánchez por Vox solo podría ser en la última. Además, Vox solo cuenta con un compareciente y la prioridad para llamar a personas es para el Grupo Parlamentario con mayor número de comparecientes pendientes y en caso de empate al que más escaños tenga. Vox en ambas cuestiones es el último.
Frente a ello los de Isabel Pérez Moñino han mostrado su oposición y han adelantado que reservarán su única petición al presidente del Gobierno. Hoy su portavoz en la Comisión, Ana Cuartero, ha exigido que se les permita activar a Sánchez en la próxima sesión por ser el "número 1 de la trama" que ha "traicionado los intereses de los españoles".
Sobre el plan de trabajo que marca la temática de sesión ha afirmado que lo "único que pretende es tener controlados los posibles daños que pudiera generarles esta comisión". " De acuerdo con la investigación de la Complutense, es imprescindible traer a Pedro Sánchez cuanto antes, porque al final es el centro de todas las tramas que ahora mismo están en los juzgados. Por tanto, cualquier otro compareciente creemos que carece de interés", ha resumido Cuartero.
En cambio, Zarzalejo le ha recordado que es el último partido político en prioridad y que, hasta la fecha, aún no ha tenido la oportunidad siquiera de pedir activar al presidente del Gobierno. Ha defendido su plan de trabajo con el que "se facilita que el resto de los grupos parlamentarios jueguen" con sus cupos y sus llamamientos.
"El PP lo que quería es que se celebraran todas las sesiones, que hubiera todos los comparecientes, que hagamos los parlamentarios el trabajo que tenemos que hacer en esta comisión de acuerdo a unas reglas", ha defendido para lanzar a continuación a Vox que "lo que tiene que entender es que es el grupo minoritario de esta Cámara y entonces tiene, por supuesto, el derecho parlamentario que tienen los grupos, pero siempre atendiendo a la representatividad que tiene cada uno".