Tokio, 11 dic (EFECOM).- El fabricante nipón de automóviles Nissan Motor anunció este miércoles cambios en su comité ejecutivo, entre ellos un nuevo director financiero, dentro de su plan para mejorar la rentabilidad y tras anunciar el mes pasado el recorte de 9.000 empleos en todo el mundo.
El hasta ahora director financiero (CFO, por sus siglas en inglés), Stephen Ma, pasará a presidir el comité de gestión para China de Nissan; mientras que el responsable de ese mismo cargo para América, Jeremie Papin, se convertirá en el máximo responsable de las cuentas de la multinacional, ha anunciado la marca en un comunicado.
El nuevo CFO "acumula muchos años de experiencia en finanzas, estrategia y desarrollo de negocios dentro de Nissan y la alianza", ha destacó la empresa nipona.
El presidente y director ejecutivo de Nissan Motor, Makoto Uchida, continuará en su cargo.
Otros nuevos nombramientos anunciados por la firma afectan a sus áreas regionales de negocio para Japón y el sudeste asiático.
Con estas modificaciones, la firma con sede en Yokohama (sur de Tokio) busca "reestructurar sus operaciones para mejorar su eficiencia y su resiliencia", destaca en el comunicado.
"Estos cambios de liderazgo aportarán la experiencia y la urgencia necesarios a las medidas que estamos tomando para volver a encarrilar a la empresa", según Uchida, quien ha confiado en que Nissan "será capaz de dar un giro para garantizar beneficios sostenibles y centrarse en el crecimiento futuro".
Nissan tiene previsto hacer cambios adicionales el próximo año entre sus altos ejecutivos para crear "una estructura ligera y plana que sea capaz de responder de forma flexible y rápida a los cambios en el entorno de negocios".
Los nombramientos llegan después de que la empresa anunciara a principios de noviembre un recorte de 9.000 empleos en todo el mundo y una reducción de su capacidad de producción del 20 %, con vistas a mejorar su liquidez y su rentabilidad tras el agudo empeoramiento de sus resultados financieros semestrales.
El pasado semestre abril-septiembre, la empresa registró una caída de su beneficio neto del 93,5 % interanual, atribuido sobre todo a sus peores ventas en China y a la competencia creciente que afronta la firma nipona en ese y en otros de sus principales mercados.
Dentro de su plan de reestructuración, Nissan anunció asimismo a finales de noviembre que prevé la jubilación anticipada de un 6 % de sus trabajadores en Estados Unidos y, por el momento, no ha trascendido qué otros países de los que tienen plantas de la firma nipona se verán afectados por los recortes. EFECOM