El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento este miércoles a la unidad de todos los partidos con representación en el Parlamento para defender los intereses de Andalucía y reclamar al Gobierno central que ponga fin al "maltrato sistemático" a esta tierra.
Este ha sido uno de los mensajes iniciales del presidente durante su discurso de apertura en el Debate sobre el estado de la comunidad que acoge el Parlamento este miércoles y jueves.
"Andalucía reclama igualdad y que se acabe el maltrato sistemático a esta tierra en las decisiones y el reparto de fondos del estado", ha indicado el presidente, quien ha emplazado a todos los partidos a defender los intereses de esta comunidad, por encima de "intereses partidistas".
"Ningún interés partidista ni objetivo de supervivencia política puede justificar otro agravio más a Andalucía", ha señalado el presidente en referencia a la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez, caracterizado por su "inestabilidad".
Frente a la situación a nivel nacional, ha puesto en valor la "estabilidad institucional y social" que hay en Andalucía, donde su Gobierno ha puesto en marcha la "vía andaluza": "Un modelo de respeto a las instituciones y al adversario", "de moderación y tolerancia" y de "diálogo con todos".
Se ha mostrado convencido de que Andalucía "puede avanzar más rápido, pero la debilidad del Gobierno de España, además de dinero, nos hacer perder tiempo".
Ante la celebración, el viernes en Santander, de la Conferencia de Presidentes, Moreno ha señalado que acudirá con "ánimo leal y constructivo", pero sin renunciar "a la reivindicación y la defensa de los intereses de Andalucía", que, ante todo, quiere "igualdad de trato, de oportunidades y de derechos".
Según el presidente, para que haya igualdad, es imprescindible modificar un sistema de financiación autonómica "injusto" que ha hecho perder más de 20.000 millones a Andalucía desde 2009, "lastrando nuestros servicios públicos y oportunidades de futuro". Ha señalado que, mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación, es fundamental aprobar un Fondo Transitorio de Nivelación para las comunidades infrafinanciadas.
La igualdad pasa además, según el presidente, por "descartar de forma definitiva y clara la financiación singular acordada con Cataluña, de la que Andalucía sería la principal perjudicada, junto al resto de España".
INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO
El presidente de la Junta también ha hecho mención al "agravio" que sufre Andalucía en relación con las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias que el Gobierno central tiene pendientes en la comunidad y que no termina de ejecutar.
Se ha referido, por ejemplo, al AVE Huelva-Sevilla-Faro; al tren litoral de la Costa del Sol y la urgente necesidad de mejorar los problemas de movilidad de la provincia de Málaga (bonificando el peaje AP-7); al Corredor Mediterráneo, o al nuevo acceso ferroviario a Almería.
Para Moreno, no se puede dar normalidad al hecho de que Andalucía es la comunidad donde "menos inversión ejecuta el estado", sólo el 38 por ciento de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, a diferencia de lo que sucede en comunidades gobernadas por "el PSOE o sus socios".