Montero vuelve a poner la mano en el fuego por su jefe de gabinete y Gamarra le avisa de que está "a punto de quemarse"

Guardar

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a poner este miércoles "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, Carlos Moreno, a quien el empresario Víctor de Aldama dice haber entregado 25.000 euros, mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha avisado de que "la corrupción se aproxima" a ella "peligrosamente" y está "a punto de quemarse".

El PP ha dirigido a Montero dos preguntas en la sesión de control al Gobierno, dos debates en los que las 'populares' le han pedido cuentas por la declaración del supuesto conseguidor de la 'trama Koldo' en la que asegura haber pagado la citada cantidad a su jefe de gabinete a cambio de un aplazamiento tributario y también que Moreno le pidió que le buscara casas para comprar.

Gamarra le ha preguntado "qué era tan importante" para que Moreno se reuniera por lo menos cuatro veces con Aldama y si ella estuvo presente en alguno de esos encuentros. "¿Puede garantizar que Aldama no recibió favores y que su jefe de gabinete tampoco recibió ninguna contraprestación?", le ha inquirido.

Después ha sido la diputada Patricia Rodríguez Callejera quien le ha emplazado a desvelar "de quién recibe órdenes" su jefe de gabinete y "con cuántas empresas que no son de la trama se ha reunido para ayudarlas".

UN SERVIDOR PÚBLICO DIGNO

"Defiendo la honorabilidad, la profesionalidad y el compromiso de Carlos Moreno y, al igual que yo, lo defienden la mayoría de los grupos parlamentarios de esta Cámara Porque saben que es mentira, que es un bulo que esta persona haya tenido ningún tipo de provecho de su trabajo. Todo lo contrario, es un servidor público digno por el que vuelvo a poner, como siempre, la mano en el fuego", ha insistido la también vicesecretaria general del PSOE.

Rodríguez Calleja ha añadido que mientras Montero "filtraba datos fiscales de particulares", su director de gabinete "supuestamente apañaba deudas tributarias a empresas de la trama a cambio de favores" y ha retado a la ministra de Hacienda a aclarar si "conocía estas prácticas" y si "nunca despachó nada de esto con quien era de su máxima confianza".

"El otro día todos los españoles nos quedábamos estupefactos, cuando el señor Aldama le aconsejaba que fuese usted a la farmacia a comprar tomada para las quemaduras. Yo le digo que ya es tarde, que están ustedes quemados y abrasados por la corrupción y su única alternativa es, sin duda, marcharse cuanto antes", ha rematado, antes de preguntar también si, teniendo en cuenta "lo que queda por saber" también "pone la mano en el fuego por José Luis Ábalos, por Ángel Víctor Torres, por Begoña Gómez o por su número uno".

Montero le ha replicado que "hay que estar desesperados como partido para hacer de portavoz siempre y en todo momento de delincuentes confesos", ya sean Aldama o la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Y después ha sacado los casos de corrupción que han salpicado al PP para animar a su interlocutora a pedir explicaciones a su líder, Alberto Núñez Feijóo, por mantener su despacho en la sede nacional del partido, "pagada con dinero negro"; a Ayuso "por el enriquecimiento de su entorno" y "las mentiras" de su pareja; al presidente andaluz, Juanma Moreno, por los "contratos fraccionados" que investiga la Justicia y al valenciano Carlos Mazón por "todas las mentiras que se han vertido respecto a la catástrofe de Valencia".

NO HAY PROYECTO, SÓLO DESTRUCCIÓN

"En definitiva, señorías del PP, ustedes no tienen nada más que el bulo y la mentira. Ustedes pretenden hacer una oposición a este país desde la destrucción al Gobierno sin alternativa para España. Pero ¿sabe qué? Los ciudadanos lo saben", ha zanjado la vicepresidenta.

Durante los dos duelos de Montero con Gamarra y Rodríguez Calleja también ha habido hueco para la economía. La 'número dos' del PP ha denunciado que España tiene la segunda tasa de pobreza infantil de Europa y le ha echado en cara el bloqueo de la ley en la que el PP y Junts lograron introducir una enmienda para poner fin al impuesto del 7% sobre el valor de la generación eléctrica.

La ministra ha contestado presumiendo de datos económicos y de creación de empleo y reprochando al PP que haya votado en contra de todas las medidas que han propiciado España esté registrando "el crecimiento más alto de los países avanzados" y tenga la tasa de paro más baja desde 2007".

Y a Rodríguez Calleja le ha recalcado que mientras el Gobierno de Mariano Rajoy subió los impuestos en 75.000 millones de euros, el Ejecutivo de coalición los ha rebajado en más de 30.000 millones "a la clase media" a través del IRPF y el IVA.

Guardar