La protesta convocada por la Plataforma No a la Inseguridad Ciudadana contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', ha reunido este miércoles a medio centenar de policías y guardias civiles frente al Congreso, que estaba celebrando en ese momento el Pleno de control al Gobierno.
Los portavoces de JUPOL y JUCIL han anunciado en declaraciones a los medios que han decidido desconvocar la protesta, censurando la decisión de la Delegación del Gobierno de alejarles unos metros de la puerta principal del Congreso, situándose el vallado y el cordón policial entre la calle del Duque de Medinaceli y la Plaza de Neptuno.
Antes de desconvocar la protesta, han rechazado el acuerdo con EH Bildu para eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio, poniendo de ejemplo lo ocurrido en la primera gran manifestación tras la DANA en Valencia ya que, según ellos, "no se dejó utilizar" este material y "hubo más de 20 policías heridos".
"Vamos a desconvocar esta concentración ya que la Delegación del Gobierno, en un alarde de hipocresía, está utilizando la ley de seguridad ciudadana que quieren derogar para retrasar nuestra concentración prácticamente a Neptuno, cuando estábamos autorizados a concentrarnos frente al Congreso", ha señalado Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL.
El portavoz de este sindicato de la Policía ha lamentado que a las "señorías que están en el Pleno" les molestara que hubiera frente al Congreso protestando contra la reforma pactada por el Gobierno con sus socios parlamentarios como EH Bildu tanto sindicatos de Policía y Guardia Civil, como organizaciones sindicales de la Ertzaintza (SiPE) o CSIF.
Entre el medio centenar de manifestantes, que han permanecido en silencio hasta que se ha desconvocado la protesta minutos después de desplegar las pancartas y banderolas, en otros, de sindicatos de la Policía como SUP o de la AEGC, asociación representativa de la Guardia Civil.
DEBATE MAÑANA DE PROPUESTAS DE PP Y VOX
La Plataforma No a la Inseguridad Ciudadana ha recurrido a un cartel en el que figuran portavoces de EH Bildu y etarras encapuchados para llamar a secundar la protesta de este miércoles, un día antes de que el Congreso debata los textos alternativos de PP y Vox a la reforma que impulsa el Gobierno con sus socios a la ley aprobada en 2015.
El diputado de Vox Javier Ortega Smith se ha acercado a la protesta para mostrarles su apoyo y explicar que mañana defenderá la enmienda a la totalidad con texto alternativo a la reforma del Gobierno, "el partido de la corrupción y los peores enemigos de España". "Quieren seguir deslegitimando y desarmando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha denunciado.
Desde el colectivo policial --que la pasada legislatura llegó a celebrar manifestaciones multitudinarias contra la reforma-- han criticado con dureza desde el primer momento que se retomara la negociación parlamentaria mediante una comparecencia en rueda de prensa de EH Bildu.
Retomando la negociación encallada la pasada legislatura, EH Bildu anunció de forma sorpresiva a principios de octubre que había alcanzado un acuerdo para eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio de los policías, así como rebajar de graves a leves las multas por faltas de respeto a los agentes de la autoridad y por desobediencia.
"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que pida a sus gobernantes que nos dejen trabajar, que no nos corten una herramienta que es básica para la protección de policías y guardias civiles y, por ende, para ellos", ha apostillado este miércoles Ernesto Vilariño, portavoz de JUCIL.
El pasado 29 de octubre, esta misma plataforma que agrupa a una treintena de organizaciones policiales convocó otra protesta frente al Congreso, contando ese día con el respaldo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se comprometió a intentar frenar la reforma de la ley de seguridad ciudadana.