El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha urgido al Consorcio de Seguros --dependiente del Gobierno de España-- a "agilizar peritajes y abonar las indemnizaciones por coches, viviendas y comercios" de los afectados por las inundaciones que se produjeron en 29 de octubre en la provincia de Valencia.
Este asunto lo ha abordado este miércoles por la tarde en la reunión mantenida con representantes de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) a la que han asistido la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle; el director del Área de Seguros Generales, Manel Mascaraque; la vicepresidenta primera y consellera de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino y la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Marián Cano, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Mazón ha sostenido que el Ejecutivo central "no puede seguir permitiendo que el Consorcio de Seguros acapare y bloquee los pagos" y ha señalado que los afectados por la dana "no pueden seguir esperando". Por ello, ha solicitado que se permita a las aseguradoras adelantar el dinero de las indemnizaciones con "la menor burocracia posible".
En este sentido, ha apuntado que desde la Generalitat reivindicarán y exigirán "que se corrija esta situación" para que, "tal y como merecen los ciudadanos", se proceda al abono de los pagos "lo más rápido posible".
Asimismo, el presidente ha puesto en valor las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por la Generalitat, entre las que ha mencionado "las líneas de ayudas directas para indemnizar a los damnificados por la pérdida de vehículos o los 33 millones de euros abonados en ayudas directas a los negocios afectados por las riadas, así como la tramitación del 85 por ciento de las ayudas urgentes de vivienda por importe de 6,8 millones de euros".