Madrid, 11 dic (EFE).- El Consejo General de Enfermería (CGE) ha aplaudido este miércoles el consenso alcanzado en el Congreso para empezar a tramitar la ley que establecerá unas ratios mínimas según los diferentes niveles asistenciales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha confiado en que "se materialice en hechos reales".
"De momento es un primer paso, pero queda mucho por hacer”, ha advertido en una nota el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, a quien le ha resultado "satisfactorio ver como los políticos de nuestro país llegan a un consenso para poder brindar a los pacientes una atención asistencial de calidad y basada en la ciencia del cuidado".
La Iniciativa Legislativa Popular que ayer avaló el pleno de la Cámara propone que en las unidades de hospitalización se pueda asignar un máximo de seis pacientes por enfermera; dos en las UCI y tres en unidades de reanimación postquirúrgicas.
Mientras, en Atención Primaria plantea que la pauta de que la asignación de población por enfermera no debe superar los 1.500 ciudadanos; en Atención Sociosanitaria, la ratio se establecerá, en el plazo de un año, a través de la creación de una Comisión de Ratios Enfermeras.
En la actualidad, en España hay una ratio de 6,3 enfermeras por cada mil habitantes, cuando a nivel europeo es de 8,83, lo que supone que hay países como Noruega o Austria que llegan a triplicarlas cifras de nuestro país.
"Las ratios enfermeras españolas son muy deficientes y es un problema acuciante que requiere el trabajo de todos. La votación de este martes en el Congreso es una buena noticia, pero desde la Organización Colegial vamos a estar muy pendientes de que este respaldo se haga realidad en el futuro y llegue a ser una ley de verdad", ha advertido el presidente del CGE.
Se trata de la segunda vez que esta iniciativa legislativa popular es sometida al escrutinio de la Cámara Baja: en 2018 fue registrada por el sindicato Satse tras recabar el apoyo de 660.000 personas y el Congreso le dio su apoyo en 2020, pero el texto, sometido hasta 83 prórrogas en los plazos de enmiendas, decayó por la disolución de las Cortes.
Así, el Consejo espera que la ley contribuya a aliviar la carga de trabajo de estas profesionales, que en un 95 % de los casos tachan de "excesiva".
"Nuestro sistema necesita 123.000 enfermeras más para poder acercarnos a unas ratios más ajustadas a la media europea, poder atender de forma óptima de los pacientes y, también, velar por la salud de nuestras enfermeras. Esperamos que este proyecto se materialice y pueda ser un acercamiento a ese escenario tan necesario para la profesión", ha concluido el CGE. EFE