Las cámaras de cuentas se reivindican como garantes del uso de los presupuestos públicos

Guardar

Toledo, 11 dic (EFECOM).- Las cámaras de cuentas de España, tanto la nacional como los órganos autonómicos, se han reivindicado este miércoles como garantes del uso de los presupuestos públicos.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Tribunal de Cuentas de España, Enriqueta Chicano, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión de la Comisión de coordinación de presidentes del Tribunal de Cuentas y de los órganos de control externo de las comunidades autónomas, que ha acogido el Parlamento de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, Chicano ha señalado, con respecto a la situación de las cuentas de las distintas regiones, que "hay de todo", si bien ha destacado que el panorama ha cambiado de manera "sensible" y es una cuestión que "no se discute ni cuestiona".

Así, ha añadido que "lo único que podría faltar es que tuviera un reflejo externo más potente para que la ciudadanía acabara considerando a las cámaras de cuentas como una garantía del uso de los presupuestos públicos".

Asimismo, Chicano ha subrayado que la colaboración del Tribunal de Cuentas con todas las comunidades autónomas es "fluida, leal, buena, tiene unos objetivos claros".

Eso, en su opinión, ha permitido ir construyendo un esquema de control externo para garantizar el buen uso de los fondos públicos, que los trabajadores se acrediten como los mejores profesionales del control interno y que la labor realizada sea útil para la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de órganos de control externo autonómicos (Asocex) y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardente, ha explicado que la reunión celebrada en Toledo es una de las dos semestrales que realizan cada año para coordinarse.

Ha avanzado también que han aprobado tres guías fiscales sobre la forma de establecer cualquier tipo de auditoría y ser lo más objetivos posible, una de las cuales versa sobre temas tributarios.

Cardente ha anunciado que el próximo encuentro técnico tendrá lugar en noviembre de 2025 en Córdoba, con la participación de 300 auditores funcionarios de toda España, con el objetivo de "coordinar la labor de fiscalización que hacemos de las cuentas públicas y de todo euro que entre en el sector público", ha remarcado.

Para el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, "la existencia de órganos autonómicos no impide que las políticas de lucha contra la corrupción, de auditoría y de control de las finanzas públicas, se lleve de una manera unificada". EFECOM

sbf/cst/jmj

(foto) (vídeo)

Guardar