Madrid, 11 dic (EFECOM).- La tendencia de las acciones de empresas españolas a negociarse en mercados de otros países, un proceso conocido como fragmentación de la negociación, se ha mantenido en los últimos años, aunque se ha atenuado, según un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cuota de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en la negociación total de los títulos españoles en el mercado ha pasado del 62 % en 2018 al 44 % en el primer semestre de este año, una evolución similar a la registrada en otras bolsas europeas.
Según el informe, en el caso de la negociación total en mercado (frente a la negociación bilateral), "la cuota de mercado de BME ha sufrido una tendencia a la baja que parece haberse atenuado en los últimos dos años".
En sentido contrario, han emergido otros centros de negociación, entre los que destaca el CBOE (Chicago Board Options Exchange),la bolsa de opciones de Chicago (EE.UU.), cuya cuota de mercado ronda ya el 40 %.
El informe de la CNMV destaca que el porcentaje de las acciones españolas negociadas en los diferentes mercados (BME, CBOE, Acquis, Turquoise y Equiduct) se aproxima al 70 %, uno de los más elevados de la Unión Europea (UE).
En el caso de EEUU, la negociación de las acciones estadounidenses también presenta un grado de fragmentación "muy elevado" en los distintos mercados, entre los que destacan el Nasdaq y el NYSE. EFECOM