Madrid, 11 dic (EFE).- La inmigración, la guerra en Ucrania y la situación internacional, marcada por la guerra en Oriente Medio, son las principales preocupaciones de los españoles a nivel europeo, mientras que en el ámbito nacional se dispara la inquietud por la vivienda al crecer 18 puntos en seis meses, escalando hasta el 35 %.
Estas son algunas de las conclusiones del eurobarómetro de otoño, que se ha presentado este miércoles en la sede de las instituciones europeas y que se ha elaborado ente el 10 y el 31 de octubre con una muestra de 1.006 entrevistas.
De acuerdo con este estudio, la inmigración inquieta a un 34 % de los ciudadanos de España, un dato superior a la media europea (28 %) y que representa un aumento de 13 puntos con respecto al eurobarómetro de hace seis meses.
Un dato que contrasta con lo que reflejaba el CIS del pasado noviembre en el que la preocupación por la inmigración cayó del primer al quinto lugar en la lista al situarse en el 17,4 %.
En cuanto a la vivienda, también destaca que en el CIS de noviembre lo veía preocupante el 22,5 % de los entrevistados, por detrás de los problemas políticos.
La confianza en la UE también crece según este informe, y aunque sólo es un punto (51 %), mejora significativamente (9 puntos) con respecto al estudio elaborado en otoño de 2023.
Esto se debe, según el director en funciones de la oficina de Representación de la Comisión Europea, Lucas González, a que los ciudadanos están viendo "la utilidad" de la UE, por ejemplo con la compra centralizada de vacunas o la ayuda a Ucrania.
"Y este es uno de los retos de la UE, seguir demostrando que sus políticas son útiles", ha subrayado.
Otra de las variables destacadas en la encuesta es que la confianza de los españoles en su Gobierno está por debajo de la media europea (27 % frente al 33 % de los europeos). EFE