Informe denuncia vulneraciones a menores en Canarias y pide presencia de Save the Children

Guardar

Barcelona, 11 dic (EFE).- Un informe de Irídia y Novact denuncia las vulneraciones de derechos humanos de las personas migrantes llegadas por mar en Canarias este 2024, y especialmente en los menores de edad, y reclama que Save the Children y Unicef tengan a personal especializado en infancia en los mismos puertos de llegada.

"Vulneración de derechos humanos de las personas migrantes en Canarias 2024: criminalización, detención e infancia" es el título del informe de Irídia y Novact, que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona.

En el encuentro han participado Maite Daniela LoCoco, de Irídia; Clara Calderó, de Novact; Boli Ismael Ouattara, mediador intercultural; y Leticia Marthe, de la Red de Solidaridad con los migrantes de Lanzarote.

Este año han llegado a España por vías inseguras y peligrosas 56.976 personas desde el continente africano, causando la muerte a 5.054 personas, según los datos facilitados por estas entidades.

El 95 % de las personas migrantes que han conseguido llegar con vida a España lo han hecho por vía marítima y, de estas, el 75 % han llegado por la ruta canaria, una de las más peligrosas del mundo, según han explicado los expertos.

Por lo que se refiere a los niños, en los dos últimos años ha habido un aumento de las llegadas y actualmente hay unos 6.000 menores solos en el sistema de protección de Canarias.

Las entidades han reclamado que Save the Children, Unicef y otras organizaciones que defienden los derechos de los menores puedan estar en los mismos puertos de llegada de emigrantes en Canarias y en otros puntos geográficos de España para garantizar los derechos fundamentales de los niños y también de los adolescentes de los que no se tiene clara la edad.

Actualmente, estas organizaciones no pueden atender a los menores y solo lo hacen cuando la Policía Nacional les autoriza, como ha sido el caso con Save the Children en alguna ocasión.

"En los centros de menores en Canarias se han identificado casos de prácticas que podrían constituir malos tratos y abusos, condiciones materiales inadecuadas de los centros, dificultades en el acceso a la protección internacional, insalubridad, irregularidades en la tramitación de documentación de los menores, deficiencias en la escolarización y actividades lúdicas y también en la atención a la salud mental", se apunta en el informe.

También se recogen las denuncias interpuestas por casos de, al menos, 15 adolescentes menores de edad que están en prisión acusados de ser los patrones de las embarcaciones (pateras) en las que se han hecho trayectos con emigrantes.

En junio de este año se denunciaron situaciones de desprotección de la infancia, maltrato y agresiones en el centro La Casa del Mar, en Lanzarote, donde el director "hacía comentarios racistas y existía un sistema de faltas y castigos, arbitrario y subjetivo, en el que los menores no estaban ni siquiera informados de las faltas que se les imponían", se describe en el informe.

La investigación de las dos citadas entidades destapa el aumento de la utilización del Código Penal en el control migratorio, y el hecho de que se encierre a todos los migrantes llegados a los puertos canarios en los denominados CATE (Centros de atención a los emigrantes).

Estos centros se usan también en Andalucía y Baleares, además de en Canarias, y "se ha normalizado de tal manera que todos los que llegan vayan allí que incluso algunos niños también acaban en los CATE por una mala identificación, a pesar de ser centros para adultos, sin que haya personal especializado en infancia".

Concretamente, en Las Raíces (Tenerife) existe una zona designada para infancia en el centro de migraciones para personas adultas, un situación que han vivido cerca de mil niños y niñas que llegaron a Canarias desde enero de 2023, han asegurado los representantes de Irídia y Novact. EFE

Guardar