Illa insta a lograr un "acuerdo importante" en vivienda en la Conferencia de Presidentes

Guardar

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha instado a lograr un "acuerdo importante" en materia de vivienda en la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes en Santander, con una movilización de todos los recursos de las administraciones respetando las competencias para abordar el que es, a su juicio, el principal problema de los ciudadanos.

Lo ha dicho este miércoles durante la sesión de control en el pleno del Parlament, preguntado por el presidente del PSC-Units en la Cámara catalana, Ferran Pedret, por sus expectativas sobre la reunión de presidentes autonómicos, y quien también ha defendido el encuentro para "comprender los intereses que hay detrás de las posiciones de cada uno".

"Espero que haya una reunión con una actitud constructiva, espero que todo el mundo piense más en el interés general y en el bien común, en qué conviene a cada uno de nuestros territorios, que en los intereses propios electorales", ha respondido Illa, que ha dicho que no sabe si eso será posible por --textualmente-- comentarios previos de algunas formaciones.

Además de vivienda, Illa también ha abogado por llevar a cabo "un debate maduro y sereno en materia de financiación" y que se acuerde una renovación de la financiación autonómica, así como alcanzar acuerdos justos también sobre inmigración.

BUSCAR "PUENTES DE COLABORACIÓN"

La presidenta de los Comuns, Jéssica Albiach, ha pedido al presidente de la Generalitat en su interpelación durante la sesión de control que aproveche la ocasión de la Conferencia de Presidentes "para proponer y también para exigir políticas efectivas a corto plazo para garantizar el acceso a la vivienda".

En este sentido, Albiach ha lamentado que anuncios como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una empresa pública de vivienda pueden "llegar a funcionar dentro de unos años" pero ha insistido en que la emergencia es en este momento y es necesaria una respuesta.

Illa ha afirmado que en el encuentro escuchará la explicación del Gobierno sobre la empresa pública de vivienda y ha asegurado: "Buscaré puentes de colaboración para abordar este problema".

"YO NO HAGO PROPAGANDA"

Por su parte, el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha criticado que Illa "confunde normalidad con renuncia" y le ha acusado de hacer propaganda diciendo que Catalunya ha vuelto, en sus palabras.

"¿Qué Catalunya ha vuelto, la Catalunya que renuncia? ¿La Catalunya que calla ante los problemas reales de los catalanes?", ha preguntado a Illa, a quien ha pedido que cambie sus prioridades y defienda los intereses de todos los catalanes.

Illa ha reprochado a Batet que no haga, según él, balance de los gobiernos catalanes de los últimos 10 años y ha señalado que si se hubiera actuado "bien" en vivienda, inmigración o pesca no habría los problemas que hay en la actualidad.

"Mire, yo no hago propaganda, yo lo que intento es generar un entorno de estabilidad", ha concluido el presidente.

Ferran Pedret también ha defendido durante su intervención en el pleno la postura del Govern: "Ni asumimos ni compartimos que nadie pueda tener el monopolio sobre cuál es el interés general de Catalunya y todavía menos sobre los intereses de los catalanes.

Guardar