Madrid, 11 dic (EFECOM).- Iberdrola ha adjudicado a EnergyLoop, empresa creada en 2022 y participada por una filial del grupo FCC y por Iberdrola Ventures Perseo, el reciclaje de las palas de los aerogeneradores y la gestión de los residuos derivados de la repotenciación de sus dos primeros parques eólicos.
En total se desmontarán 139 aerogeneradores, lo que supone 417 palas y más de 800 toneladas, en los parques Isabela y Molar de Molinar, en Albacete, los primeros de Iberdrola en repotenciarse en España, según ha informado la energética este miércoles en un comunicado.
Los aerogeneradores de estos parques serán sustituidos por modelos más eficientes y de más capacidad. Las máquinas utilizadas en el proceso contarán con una potencia unitaria que multiplica por seis la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas.
Iberdrola indica que los nuevos aerogeneradores permitirán elevar la producción de energía de las instalaciones de media en un 30 %.
La gestión de los residuos de los aerogeneradores, especialmente las palas, es uno de los factores más importantes en el proceso de la repotenciación, según destaca Iberdrola.
La compañía afirma que se ha establecido como objetivo reciclar el 50 % de las palas de aerogeneradores y paneles solares desmontados para el año 2025 y el 100 % para el 2030. EFECOM