Madrid, 11 dic (EFECOM).- Grifols, compañía especializada en la producción de medicamentos derivados del plasma, ha firmado un acuerdo para realizar una colocación privada de bonos garantizados (Senior Secured Notes) de 1.300 millones de euros, con vencimiento en mayo de 2030, un cupón anual del 7,125 % y emisión a la par.
También ha suscrito un acuerdo para extender su actual línea de crédito revolving multidivisa (RCF) en 18 meses hasta mayo de 2027 y espera, con ambas transacciones concluir el proceso de mejora de su balance, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En conjunto, las dos operaciones son neutras desde un punto de vista de apalancamiento, ya que 300 millones de euros procedentes de los ingresos de la emisión se utilizarán, junto con el efectivo disponible, a amortizar los 343 millones del saldo restante de los bonos senior garantizados con vencimiento en febrero de 2025.
Los 1.000 millones restantes se destinarán a liquidar completamente el saldo dispuesto de la línea de crédito revolving con vencimiento en noviembre de 2025 -que se amplía a 2027-.
Una vez cerradas ambas operaciones, lo que se prevé en torno al próximo 19 de diciembre, y aplicados los ingresos, la posición de liquidez de Grifols "mejorará significativamente", aumentando en unos 1.000 millones, hasta alcanzar 1.700 millones proforma a partir del tercer trimestre de 2024.
El grupo ha destacado que, con estas transacciones, "concluirán las acciones de Grifols para reducir significativamente su apalancamiento, gestionar de manera proactiva todos sus vencimientos, fortalecer su liquidez y, al mismo tiempo, mantener el foco en su misión de mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo y servir a los donantes".
Grifols ha subrayado que no tiene vencimientos por importes desembolsados hasta noviembre de 2027 y avanza hacia un desempeño financiero récord en 2024.
BofA Securities, J.P. Morgan, Deutsche Bank y Santander han actuado como colocadores principales (Lead Placement Agents) de la emisión privada, que también ha contado con DNB, HSBC, Commerzbank, BBVA, Landesbank Hessen-Thüringen, Citibank, UBS, Nomura y Goldman Sachs Bank Europe SE como colocadores (Joint Placement Agents).
El mismo grupo de entidades han sido los 'bookrunners' de la extensión hasta mayo de 2027 de la línea de crédito revolving (RCF).
Grifols ha contado con Osborne Clarke y Proskauer Rose como asesores legales y Milbank ha sido el asesor legal de los bancos e inversores. EFECOM