(Actualiza la EC3438 con el debate y votación en Comisión)
Madrid, 11 dic (EFE).- La Comisión de Hacienda del Senado ha rechazado el veto planteado por Vox a la ley del tipo mínimo global para las multinacionales, en la que el Gobierno incluyó un paquete fiscal que ha sido enmendado con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta para evitar un "hachazo impositivo de 8.700 millones de euros".
PNV, la Izquierda Confederal, el grupo Plural en el que están Junts, BNG o CC, y el grupo de ERC y EH Bildu han votado en contra del proyecto enmendado por el PP, después de que todos ellos apoyasen el paquete fiscal del Gobierno en el Congreso tras una tortuosa negociación con acuerdos "in extremis", que incluyeron el mantenimiento de un impuesto extraordinario a la banca.
Entre esos acuerdos está el compromiso del PSOE con Podemos de impulsar entre los socios parlamentarios una proposición de ley que regule el impuesto a las energéticas, que se había quedado fuera de la ley con el acuerdo del PNV y Junts, que ven con desconfianza la reunión convocada hoy para tratar este asunto en el Congreso.
El senador de Junts Joan Bagué ha explicado en Comisión que votaba en contra por respeto al acuerdo alcanzado con el Gobierno en el Congreso, pero ha querido dejar claro que su formación "no forma parte de ningún bloque gubernamental".
El PP ha incluido todas sus enmiendas a la ley durante la fase de ponencia celebrada esta mañana a puerta cerrada, como la rebaja del IRPF para jóvenes, exenciones fiscales para los afectados por la dana o bonificaciones en el impuesto a la banca para las entidades que faciliten hipotecas.
Estas enmiendas han quedado ya incorporadas al texto, pero tendrán que someterse a una nueva votación en el Congreso, que previsiblemente las rechazará en el pleno extraordinario previsto para el 27 de diciembre.
Las propuestas del PP incorporadas al texto incluyen una rebaja en el IRPF para jóvenes -un 100 % el primer año de trabajo, un 75 % el segundo, un 50 % el tercero y un 25 % el cuarto- y bonificaciones en el impuesto a la banca para las entidades que faciliten hipotecas a los jóvenes o construyan viviendas a precio tasado.
También se han incluido exenciones fiscales para los afectados por la dana: tipo cero de IVA e impuesto de matriculación para quienes tengan que comprar un coche nuevo, de IVA para rehabilitación de viviendas dañadas o dejar sin tributar las ayudas que algunas empresas han dado a sus trabajadores, así como extender a 2025 la supresión del IBI y el impuesto de actividades económicas.
Otras medidas plantean que la rebaja del impuesto de sociedades para pymes que facturan menos de un millón de euros introducida por el Congreso a propuesta de Junts se haga con efecto completo en 2025, y no progresivamente a lo largo de tres años; o que los grupos empresariales consolidados puedan aplicar una cantidad mayor de bases imponibles negativas si hacen inversiones. EFE