El PSOE señala que en el 'caso Koldo' también hay indicios "que apuntarían a la posible implicación de responsables del Partido Popular" en la causa y defiende su personación explicando que su objetivo es colaborar con la justicia y que el hecho de que haya militantes socialistas investigados justifica más "su interés en llegar al fondo del asunto".
En el escrito de alegaciones del PSOE, al que ha tenido acceso Europa Press, su abogado rebate así los recursos de hasta cuatro acusaciones populares --Liberum, Hazte Oír, Iustitia Europa y Vox-- que pedían que el juez expulsara a los socialistas de la causa ante el riesgo de politización.
Ante esto, el PSOE explica que "el único interés (...) es colaborar con la justicia y la posibilidad --hipotética-- de que algún militante del PSOE esté implicado en hechos delictivos hace aún más justificado su interés en llegar al fondo del asunto". Advierte de que, desde luego, esta posibilidad no le priva de legitimación para personarse ejerciendo la acción popular.
Tras esto, señala que "existen líneas de investigación en la presente causa que apuntarían a la posible implicación de responsables del Partido Popular". Y recalca que si bien "el futuro ya mostrará lo fundado o infundado de estas sospechas (...) estos indicios no cuestionan la legitimidad del PP para ejercer de acusación".
Al hilo, recuerda que, por lo que ha conocido a través de medios de comunicación, en los informes policiales que obran en la causa se recogen citas que podrían hacer alusión a responsables 'populares'. Se refiere a un informe en el que se recoge que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, comunicó por teléfono a Juan Carlos Cueto --empresario investigado también-- que "se reuniría con Miguel (se entiende que Miguel TELLADO) y 'Alberto' (no especifica) para tratar de que la administración balear, en manos del PP, desistiera de una reclamación a la empresa Soluciones de Gestión".
"En otra llamada, Koldo García reitera al Sr. Cueto que 'he quedado a las 10:15 en Génova' para tratar el tema, cuando pudiera estar refiriéndose según los investigadores a la sede del Partido Popular. En efecto, el Sr. Cueto confirma este extremo en otra conversación, al decir que Koldo iba a estar con ellos en la sede del partido a ver si le confirmaban", añade el PSOE.
Tras esto, el PSOE insiste en que no valora estos indicios contra el PP, "ni siquiera elucubrará con la identidad del tal 'Alberto'", pero resalta que "la eventual participación de afiliados o responsables de un partido en actos delictivos no priva a dicho partido del derecho a activar la acción penal".
CARMEN PANO Y FERRAZ
Por otro lado, dice que no tiene recorrido que se le quiera apartar de la acción penal porque exista el testimonio de una persona, Carmen Pano, que sostiene haber llevado dinero en metálico a la sede del PSOE en Ferraz.
"Dejando aparte de que se pretende traer a la causa como testigo a una persona que habría reconocido, según estas noticias publicadas, su implicación en un delito de cohecho (cosa harto discutible), todo apunta a que esta declaración se enmarca en una estrategia defensiva de más alcance que, a fuerza de inconsistente, ha sido cuestionada y negada por otros miembros de la trama", añade.
Explica que, en cualquier caso, nada de lo sostenido por Pano implicaría al PSOE en la comisión de delito alguno porque "no existe ni un solo indicio que apunte a una implicación de las estructuras orgánicas del partido en la comisión de algún acto ilícito, como sería por ejemplo en la eventual llevanza de una contabilidad en paralelo".
Y resalta que esa hipótesis --la contabilidad paralela-- sí que cuestionaría la legitimidad del partido en actuar como acusación, "como bien recuerda algún recurrente al traer a colación el Auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de 7 de junio de 2013, que impidió al Partido Popular ser acusación por unos hechos por los cuales fue finalmente condenado".
Por otro lado, califica de "sinsentido no exento de candor" el argumento de las acusaciones que dicen que el PSOE "pretende personarse para así tener conocimiento de lo actuado". Recuerda que los medios de comunicación ofrecen a diario "un seguimiento bastante razonable de las actuaciones, de las que se filtran cotidianamente escritos, iniciativas e incluso las declaraciones grabadas de los investigados".