Madrid, 11 dic (EFE).- El Gobierno no ve en los últimos movimientos políticos de Junts un punto de inflexión en su relación con el Ejecutivo ya que cree que está manteniendo la misma actitud desde el principio de la legislatura, y está determinado a seguir negociando con esta formación política.
Pero de esas negociaciones fuentes del Ejecutivo reconocen que no forman parte aún los Presupuestos Generales del Estado para 2025, tal y como ha asegurado este miércoles la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.
En una entrevista en Radio Nacional de España, Nogueras ha llegado a afirmar que no cree que Junts vaya a negociar los presupuestos con el Ejecutivo.
Las fuentes citadas no han valorado esas declaraciones, pero han insistido en que la negociación presupuestaria no está ahora sobre la mesa con Junts pero sí hay conversaciones fluidas en relación con otros asuntos, entre ellas el traspaso de competencias en materia de migración.
Respecto a este asunto, el Gobierno recalca que Junts sabe cuáles son los límites del Ejecutivo, como el control de fronteras, y que se ha avanzado.
Lo que garantizan las fuentes citadas es que el Gobierno va a cumplir todos los compromisos con los que ha llegado con las diversas fuerzas políticas, entre ellas, Junts.
Las declaraciones de los dirigentes de Junts sobre los presupuestos, el hecho de que este partido haya acordado una enmienda con el PP para eliminar el impuesto a las energéticas o la petición del expresident Carles Puigdemont de que Pedro Sánchez plantee una cuestión de confianza son asuntos que el Gobierno enmarca en la actuación habitual de Junts durante la legislatura.
Por eso insisten en que no ven que haya un punto de inflexión por parte de esta formación política en su relación con el Gobierno. EFE