El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este miércoles ante una pregunta de EH Bildu en el Congreso que el Gobierno está "buscando opciones" para garantizar la continuidad de Astilleros Balenciaga en Zumaya (Guipúzcoa) ante el riesgo de cierre, aunque ha apelado a conseguir un "plan viable a largo plazo y realista".
Así se lo ha dicho Cuerpo al diputado de Bildu Óskar Matute en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por si el Gobierno comparte la decisión de la Sociedad Estatal COFIDES de "provocar" el cierre de estos astilleros situados en Zumaya.
"Estos astilleros se encuentran en una situación delicada, casi de antesala del cierre, por no prosperar su plan de reestructuración financiera que les aboca a un concurso de acreedores. En esta mala situación algo tiene que ver, no sé si de manera voluntaria o involuntaria, el Ministerio de Economía, porque ha sido COFIDES el que le ha puesto la puntilla con un informe negativo", ha explicado Matute.
Ante esto, Cuerpo ha defendido el "apoyo" por parte de su Ministerio a través de COFIDES con el instrumento de recapitalización que lanzó el Gobierno para apoyar las empresas en el COVID. Sin embargo, ha reconocido que ese plan no se ha cumplido y la situación ha empeorado desde entonces, incumpliéndose incluso el pago de los intereses asociados al préstamo.
TRABAJAR EN LA SUPERVIVENCIA
Por ello, Cuerpo ha dicho que el Gobierno está "buscando las opciones para maximizar esa supervivencia, esa capacidad de viabilidad a largo plazo" de los Astilleros Balenciaga, aunque para ello ha apremiado a contar con la ayuda del resto de Administracionees y del resto de actores involucrados.
Por su parte, el diputado de EH Bildu ha acusado a Cuerpo de mandar la pelota "fuera" con su respuesta y le ha preguntado "cuál es la alternativa para COFIDES", si cree que es mejor que cierre la empresa que recuperar esa parte del crédito aunque con un ritmo más gradual y lento.
"Les pedimos que modifiquen su posición, que revisen la posición de COFIDES y, desde luego, que busquen junto a los trabajadores alternativas que mantengan los puestos de trabajo", ha interpelado Matute a Cuerpo.
En su réplica, Cuerpo ha defendido que también están "buscando todos los instrumentos" a su disposición, además de COFIDES, para la continuidad de la empresa y salvar así esos más de 70 trabajos directos.
"En este caso, no es un elemento que competa exclusivamente a Cofides. Para salvaguardar necesitamos un plan viable a largo plazo, un plan realista, y que, además, nos permita cumplir con el marco de ayudas de Estado a nivel europeo", ha sentenciado.